Pretenden que derecho al agua lo ratifique la próxima legislatura

Los diputados salientes aprobaron un nuevo acuerdo de reforma al artículo 69 de la Constitución.

descripción de la imagen
Incluir el derecho humano al agua en la Constitución se ha convertido en punto de honor para el FMLN. Foto EDH

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-29 8:00:00

Luego que no se obtuvieran los 56 votos necesarios para ratificar la reforma al artículo 69 de la Constitución aprobada en la legislatura anterior, la fracción del FMLN impulsó la votación por un nuevo acuerdo para reformar dicho artículo.

De esa forma, los diputados salientes se han asegurado de que la responsabilidad de ratificar la reforma recaiga sobre los diputados que tomen posesión el 1 de mayo.

Con 49 votos, los legisladores aprobaron el nuevo acuerdo de reforma con el que se busca incluir en la Constitución el derecho humano al acceso al agua y a la alimentación.

Protesta

Después del intento frustrado por ratificar el artículo 69, un joven no identificado, megáfono en mano, reclamó a los diputados que no apoyaron la ratificación y cantó: “El pueblo tiene hambre, el pueblo tiene sed”.

El protestante le gritó a los diputados desde el área reservada para la prensa y ni un encargado de seguridad de la Asamblea hizo nada para retirarlo del lugar.

Eso llamó la atención del diputado tricolor Orlando Cabrera Candray, quien tuiteó: “¡Qué tal si el desquiciado que se coló anoche en AL hubiese entrado con una pistola y no un megáfono! Grave error de la seguridad de la AL!”.

La insistencia por esta reforma fue criticada por los diputados de ARENA y el PCN, cuyas fracciones no votaron a favor de ratificarla.

En el marco de esta votación, el diputado del PCN Mario Ponce afirmó: “Existe una gran cantidad de salvadoreños, que les puedo asegurar, son la mayoría, en vez de recibir agua las 24 horas, reciben facturas de hasta 30 dólares”.

En el mismo sentido, el diputado tricolor César Fabián advirtió que más que ratificar el derecho humano al agua en la Constitución, lo que el país necesita es “una verdadera planificación y que el gobierno asuma e invierta para garantizar estos derechos”.

Por su parte, la diputada efemelenista Nery Díaz aseguró que su fracción seguirá comprometida con la ratificación de la reforma, “porque consideramos que es lo correcto”. Además, agradeció a las organizaciones que integran el Foro del Agua su insistencia en que el derecho al agua y a la alimentación sea incluido en la Constitución.

Dicho foro, integrado por 130 organizaciones no gubernamentales, recopiló miles de firmas con las que se intentó presionar a los diputados para que ratificaran la reforma al artículo 69, en la legislatura saliente.