Acuartelarán a los Policías por alza de la delincuencia

Diputados acordaron ayer reformar la Ley Policial, para que los agentes estén disponibles a tiempo completo en zonas críticas.

descripción de la imagen
La Comisión de Seguridad acordó ayer pedir una reunión con el Comisionado de Seguridad, Hato Hasbún y Benito Lara.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-21 8:00:00

Con la reforma al artículo 16 de la Ley de la Carrera Policial que contempla la disponibilidad a tiempo completo de los policías, los diputados de la Comisión de Seguridad prevén reforzar el combate a la criminalidad y resguardar la vida de los agentes y de sus familiares.

La medida es por tiempo indefinido, según explicó el diputado del PCN Antonio Almendáriz. La modificación establece que los jefes policiales serán los que decidan cómo distribuirán el tiempo de su personal en cada delegación, abonó el diputado del FMLN Misael Mejía.

“Los miembros de la Policía Nacional Civil cuando la situación imperante así lo amerite, podrán ser puestos a disponibilidad a tiempo completo, medida que se puede implementar en todo el territorio nacional, por regiones, departamentos o municipios determinados, por el tiempo, funciones y forma en que la dirección general lo establezca…”, reza parte de la modificación acordada ayer a la ley orgánica de la PNC.

Añade que lo anterior surtirá efecto hasta que pase la eventualidad que lo motivó.

Almendáriz justificó que si el pleno aprueba dicho plan mañana jueves se estaría velando también por la seguridad de los policías y de sus familias, y que además estos tendrían la oportunidad de adiestrarse más en el combate a la delincuencia.

“Estamos en una situación difícil y necesitamos policías y el policía que sólo está ocho horas, se lo digo por experiencia, no está en situación, en las 16 horas está pensando más en qué hacer, qué negocios hará, es más, por los atentados si pasa más tiempo en su casa, se pone en riesgo él y a sus familias”, justificó.

A juicio de Almendáriz, este mecanismo facilitará a la PNC coadyuvar al esfuerzo del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la formación de batallones para atacar a las pandillas, ya que para ello se necesita de más personal policial, dijo.

Consideró que el jefe de la delegación policial tendrá más tiempo para conocer a su gente y así poder determinar si hay infiltrados o policías que no estén actuando en el marco de la ley.

Entre otras ventajas de acuartelar a los policías está la constante instrucción que podrán tener al estar dentro de las instalaciones de la PNC, aun cuando estén de licencia, así como reforzar a los agentes que estén trabajando en caso de una emergencia, añadió.

Los diputados también acordaron reunirse con el Comisionado de Seguridad, Hato Hasbún, y el ministro de Seguridad, Benito Lara, no para interpelarlo como ha pedido ARENA, dijo, sino para colaborar con planes de seguridad.