Fusal fortalece la unidad y los valores en familias de Tonacatepeque

En la Residencial Libertad, en Tonacatepeque, se realizó ayer una jornada de fútbol, como parte del programa Proyecto País.

descripción de la imagen
En la Residencial Libertad, Tonacatepeque, se realizó el torneo relámpago. Foto EDH / m. Cáceres

Por

2015-04-18 9:00:00

La cancha de fútbol sala de la Residencial Libertad, en Tonacatepeque, se convirtió en un espacio de sano esparcimiento, en donde niños y jóvenes fortalecieron sus valores, autoestima, relacionarse sin violencia y a estar unidos en la comunidad.

Ayer, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) realizó un torneo relámpago en el marco de su programa Proyecto País.

La gerente de Proyecto País, Elisa Gamero, expresó que el objetivo es que niños, jóvenes y padres de familia aprendan y participen en actividades que inculquen valores, como la unidad.

“Buscamos propiciar un espacio donde puedan aprender valores, fortalecer su autoestima, relacionarse sin violencia, y que puedan construir una comunidad unida, y esto solo se propicia cuando toda la comunidad quiere, se une y participa de este esfuerzo”, dijo Gamero.

Más de 300 jóvenes y niños, estudiantes de cuatro centros educativos del lugar y miembros de la comunidad, se prepararon para agenciarse el primero, segundo o tercer lugar del torneo relámpago en sus diferentes categorías.

Un ambiente de armonía y de sana convivencia se respiraba en la cancha de fútbol sala; el silbato del árbitro marcó el inicio no solo de la competencia, sino de una jornada en donde el único compromiso era divertirse.

El Proyecto País busca atender a jóvenes en riesgo en comunidades donde hay problemas de violencia.

Este esfuerzo es apoyado por la alcaldía de Tonacatepeque, los centros educativos ubicados en la municipalidad y la cooperación de la empresa privada, como Grupo Poma, El Diario de Hoy, Hilasal, Tres Puntos, Buffalo Wings y otros.

Gamero afirmó que uno de los resultados más importantes del programa es el compromiso que adquieren los padres de familia para acompañar a sus hijos.

“Este programa les da la oportunidad de involucrarse (los padres) primero como voluntarios, ya que representan a equipos que participan en la ligas comunitarias, pero también cada fin de semana se unen en familia a través de los partidos que realizamos”, explicó.

Las familias pasaron una mañana en medio de música, batucada, bailes, banda de paz, comida y actividades que los llevaba a la reflexión.

Los organizadores aseguran que Proyecto País nació gracias a la iniciativa de empresarios comprometidos en El Salvador, que no solo han buscado incentivar la economía y generan empleos, sino darle una alternativa a las comunidades en riesgo.

“Escogimos Residencial Libertad porque creemos en esta zona, creemos en este municipio y decidimos invertir los fondos para crear un espacio de desarrollo humano”, aseguró.

Los promotores aseguraron que el próximo año le heredarán el programa a la comunidad, ya que la intención de Fusal es que los beneficiados continúen desarrollando el proyecto.