“Ya casi” revelarían el secreto mejor guardado: tarifa del Sitramss

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha dicho que los primeros días de mayo se comenzará a pagar el pasaje.

descripción de la imagen
En algunas estaciones bajan y suben más usuarios en el transcurso de la mañana. La mayoría está a la expectativa del costo que tendrá el servicio. Fotos EDH / REN?? QUINTANILLA

Por Susana Joma Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2015-04-16 8:00:00

Después de que el Gobierno pospusiera en al menos cinco ocasiones el anuncio de la tarifa del Sitramss, el secretario de la empresa Sipago, Rodrigo Contreras, dijo ayer que “esto (revelar el costo del pasaje) está a la vuelta de la esquina”.

Las declaraciones de Contreras significarían que viajar gratis en los buses articulados y los padrón del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) tiene sus días contados.

“Ahorita estamos en un pequeño ‘stand by’, para esperar una respuesta que están analizando ellos (Gobierno), de los funcionarios. Esperamos que en el transcurso del día nos llamen para una reunión ya sea hoy (ayer) o mañana”, afirmó Contreras.

El transportista reiteró que las reuniones, que empezaron en la última semana de marzo con los funcionarios, tienen como fin encontrar un punto de equilibrio entre una tarifa social y la rentabilidad del sistema.

“Lo que hemos estado buscando es que tanto las dos partes tratemos de buscar un punto en el cual logremos un proyecto que sea sustentable, sostenible en el tiempo; y el gobierno está buscando la rentabilidad social y que no afecte el bolsillo del pasajero”, explicó.

El plan piloto del Sitramss comenzó el 11 de enero sin pasajeros, pero el 21 de ese mismo mes arrancó la segunda fase, con usuarios y pasaje gratis. Esta etapa se prolongó. La tercera fase fue suspendida, ya que los directivos de Sipago-Sitramss dijeron que necesitaban realizar pruebas nocturnas y capacitar más a los choferes.

Aunque el directivo de la unión de empresas asegura que el anuncio de la tarifa y otros temas, como la firma del contrato con el Banco de Brasil, está a la “vuelta de la esquina”, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo el martes en una entrevista televisiva que hasta el lunes enviará la propuesta a la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Este trámite podría demorar el tan esperado anuncio del pasaje, tanto para los buseros de Sipago como para los usuarios.

“Eso tiene que elevarse al máximo nivel del Ejecutivo. Nosotros esperamos elevar eso el día lunes”, dijo Martínez en la entrevista del pasado martes.

El funcionario reiteró que darían a conocer la tarifa en abril, aunque no especificó la fecha, y que comenzarán a “aplicarla” los primeros días de mayo.

Concretar el préstamo de $48 millones para comprar el resto de las unidades del Sitramss, con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) también depende de la tarifa, aseguró Contreras.

“Está caminando, está prácticamente ya bien adelantado. También ellos están esperando la definición de la tarifa nada más, para ya dar el banderillazo ellos por su lado”, expresó.

Aunque el transportista evitó dar una fecha exacta de cuándo ingresará otra flota, el ministro Martínez informó que será en agosto, los cuales serán más modernos y “menos contaminantes”, dijo.

Contreras tampoco precisó sobre cuál fue su propuesta tarifaria; pero insistió en decir que esta debe hacer rentable al sistema.

En el programa televisivo del pasado martes, Martínez declaró que la tarifa “no va a ser ni un dólar ni 90 centavos ni 60 centavos ni 40 centavos … esperemos que ese dato se conocerá pronto”.

El Gobierno y los buseros aseguran que el plan piloto era clave para establecer el costo del pasaje; no obstante, ya existía un estudio que sugirió los diferentes escenarios tarifarios.

El “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para la primera fase del Sitramss”, elaborado por el consorcio EM&A, recomienda una tarifa de $0.85 centavos sin subsidio del Estado, y de $0.25 centavos pero con una subvención de $70.2 millones.

Actualmente el Gobierno desembolsa al sector transporte de pasajeros $35 millones anuales.