Lento conteo pese a la resolución de la Sala CSJ

La dinámica solo permitió llegar al 22.21 % de avance

descripción de la imagen
Las mesas de escrutinio han logrado asimilar el mecanismo de conteo pero el proceso no muestra considerables avances después de una semana de trabajo. FOTO EDH / MAURICIO C??CERES

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-29 7:00:00

Luego de que la Sala de lo Constitucional emitiera una resolución que impide que los 24 diputados electos por el departamento de San Salvador tomen posesión, el reconteo que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer con un 22.11 % de avance y 990 paquetes por reclasificar por parte de los magistrados del organismo.

Sin embargo, a pesar del poco avance que se observa desde el pasado 22 de abril cuando inició el nuevo conteo, los titulares del TSE siguen descartando habilitar mesas de escrutinio para evitar problemas técnicos debido a que no se cuenta con personal institucional y recursos financieros.

Fernando Argüello, magistrado del TSE, consideró que para la institución hay “más control” con 60 mesas de conteo y buscan evitar más retrasos.

“El TSE no tiene personal y no podemos instalar más mesas con otra gente porque tendríamos que firmar convenios de cooperación con instituciones y luego impartir capacitaciones. Eso no es viable, no hay presupuesto”, consideró el funcionario.

Por su parte el magistrado Miguel Cardoza advirtió que se puede presentar un escenario donde el trabajo de las mesas concluya y ellos deban de resolver sobre los paquetes electorales con votos nulos, impugnados, algo que ya advirtieron en el plazo que solicitaron el pasado lunes a la Sala.

“Al ritmo que llevamos es probable que muchas mesas terminen antes de que veamos todos los paquetes con impugnaciones. De momento solo tenemos claro que las mesas que terminen de revisar las papeletas asignadas pasarán a ayudar a otras mesas”, agregó Cardoza.

Al respecto los magistrados prevén prolongar su jornada de trabajo para avanzar en las reclasificaciones y aseguran que el día de mañana, que será asueto para los miembros de las 60 mesas instaladas, reducirán la carga de paquetes pendientes.

“Nuestro personal si descansará el día de mañana, pero nosotros tenemos que definir un procedimiento para acelerar esta revisión. De momento lo más importante es que todos estos paquetes y sus votos nosotros los estamos cerrando y consolidando”, agregó Cardoza.

Al cierre de la jornada de ayer se han procesado 638 paquetes electorales y se mantienen en mesa 1,375, un 47.88 % de los 2,872 que deberá revisar el tribunal.

Según el informe de la página web del TSE la distribución de votos continua dando a ARENA un crecimiento de votos del 4 %, mientras que al FMLN un 3 %.

El único partido que tiene una ventaja considerable es el PCN con el 7 %, aunque esto no le representa, de momento, cambios en sus escaños o preferencias.