Periodistas deberán verificar el proceso

También deben estar cada uno de los 88 aspirantes inscritos

descripción de la imagen
Los medios de comunicación y aspirantes a magistrados de la CSJ deberán verificar proceso de elección. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-24 8:00:00

En el fallo la Sala de lo Constitucional ordenó al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que el nuevo proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia sea verificado por los aspirantes y por los medios de comunicación.

“Dicho proceso deberá ser público, transparente y sujeto a la verificación de los diferentes aspirantes y medios de comunicación”, indicaron los magistrados.

Añadieron los magistrados que todo el proceso debe ser documentado en cada una de sus etapas, “dejando constancia por cualquier medio tecnológico, de los siguientes aspectos: la valoración de los atestados que prueban o justifican el mérito, idoneidad, competencia y aptitudes de los abogados que se han postulado; las entrevistas realizadas a todos los profesionales, que deberán ser públicas; es decir, que deberá permitirse el acceso de los candidatos y medios de comunicación y en la que, entre otros aspectos relevantes, se deberá determinar cuál es la corriente de pensamiento jurídico que sustenta el profesional aspirante; la deliberación y votación pública”.

El jueves Tito Zelada, presidente del CNJ, afirmó que durante el proceso de elección de los candidatos hubo apertura a la prensa durante las entrevistas que realizaron a los 88 aspirantes.

“No interpretamos la publicidad en ese sentido… la votación que era secreta es pública para nosotros, levantar la mano para que conste en el acta que no es secreta, no podemos estar deliberando en cuanto a la idoneidad y habilidad de cada una de las personas, descubriéndoles su trayectoria de cada uno de ellos”, dijo Zelada.

Para la Sala de lo Constitucional los planteamientos que hizo el CNJ sobre la publicidad de la escogitación no son suficiente.

“En el precedente citado se subrayó que el deber de documentación y motivación obliga al pleno del CNJ a hacer públicas su deliberación y su votación, al elaborar el listado completo de candidatos a la magistratura”, razonaron los magistrados al dar el plazo de 24 horas al CNJ para que rindiera un informe sobre el proceso.

Cuando la Sala declaró ilegal la elección secreta expuso que los candidatos deben tener la oportunidad de exponer ante el pleno del CNJ las ideas que su respectiva “corriente de pensamiento jurídico” plantea para los problemas y demandas cuya resolución deberán procurar en caso de llegar al cargo en la CSJ.

Zelada aseguró que en la elección hubo acceso a los periodistas, pero que no hubo una convocatoria general.