Municipios de La Unión son afectados por incendios

Son al menos 15 mil manzanas las que han sido consumidas por varios siniestros

descripción de la imagen
Los daños que los incendios causan a tierras agrícolas son grandes. Urgen regulaciones legales. Fotos EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-22 8:00:00

LA UNIÓN. Entre el 1 de enero y el 15 de abril, en el departamento de La Unión, se han quemado por lo menos 15 mil manzanas de terreno entre maleza seca y áreas forestales en diferentes incendios, eso sin incluir los siniestros que fueron atendidos por otras seccionales de la región, según las estadísticas del cuerpo de bomberos.

Los municipios más afectados son La Unión, Conchagua, Santa Rosa de Lima, Pasaquina, El Carmen, Anamorós, Bolívar, El Sauce, Polorós, San José de la Fuente y Yucuaiquín, Yayantique, Anamorós.

La estadística que bomberos maneja es que el 70 por ciento de la vegetación del departamento ha sido afectada, según sus verificaciones.

En las faldas del volcán Conchagua, en la parte sur caserío Las Champas, del cantón El Cacao, se registró uno de los incendios más grandes, en el que se quemaron tres mil 900 manzanas, de las que 35 eran área protegida, mientras que el resto, cafetales y maleza.

Alexander Quintanilla, jefe de los bomberos en La Unión, dijo que las cifras son alarmantes.

Además lamentó el daño que se le está causando a la tierra, pues “la mayoría de incendios ha sido originada por el descuido de personas que van en vehículos y lanzan colillas encendidas de cigarros a los terrenos, otros provocados para sacar la miel de abeja de las colmenas que están arriba en los árboles, animales y leña para ser comercializada, también cuando hacen quemas controladas, pero se descuidan y termina en grandes incendios”.

Algunos pobladores y propietarios de fincas han unido esfuerzos para sofocar los incendios.

Santos Vicente Lozano, habitante del cantón El Cacao, dijo que es lamentable que cada año se dan los incendios y que “cuando se dan cerca de las viviendas, nosotros, los lugareños, trabajamos en hacer las rondas y evitar que el fuego avance”.

Nelson Arévalo, gerente de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), detalló que los guardarrecursos del MARN atendieron un incendio en el sector conocido como El Zompopero, en el que aproximadamente a dos kilómetros del área natural protegida de El Faro Yologual se quemaron.

Los incendios que bomberos de La Unión registran son los atendidos por su seccional.

Agregan que la falta de recurso técnico y humano es una de las situaciones que impide que puedan atender la totalidad de siniestros que se registran en el departamento.

Aseguran que en algunos municipios de la zona norte han ocurrido algunos incendios y han tenido dificultad para atender las emergencias, porque se encuentran en otro lugar, trabajando en sofocar siniestros u otra emergencia.

Dicen que hay zonas como la isla Zacatillo, a donde no pueden acudir a sofocar incendios porque no hay cómo llevar el equipo.

En marzo se registró un incendio, se quemaron varias hectáreas de la referida isla y no hubo presencia de ninguna institución para apoyar a los pobladores.

Sobre la falta de equipo, recordaron que, en febrero, las seccionales de La Unión y Usulután se quedaron un par de semanas sin poder cubrir emergencias de incendio en infraestructura debido a que sus motobombas estaban en mal estado.

Como ejemplo, en La Unión con el único recurso que contaban en ese momento eran dos bombas mochila, cada una con capacidad de cinco galones de agua. Sin embargo, tras la publicación que EDH hizo del problema de equipos, las autoridades de la institución enviaron el apoyo y repararon las unidades.