FAES alista 600 soldados de elite contra delincuencia

La Fuerza Armada informó que desplegará a tres grupos de 200 efectivos militares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-21 8:00:00

Luego que la Fuerza Armada había sido relegada en la lucha contra la delincuencia únicamente a acompañar a la Policía, incluso separada del control de los penales y asignada solo a dar seguridad perimetral en las cárceles, ahora tendrá un rol más enérgico, operativo y de choque para apoyar a la PNC y enfrentar a las pandillas.

La Fuerza Armada anunció ayer que tiene listo un batallón elite para salir a las calles a operar contra la delincuencia, generada principalmente por pandillas.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien en el gobierno anterior fue el ministro de Seguridad y propulsor de la tregua de las pandillas, ahora señaló que se han creado tres grupos de 200 soldados cada uno en las Fuerzas Especiales de Reacción (FER).

Sin embargo, indicó que esa cantidad de soldados que tendrá el batallón aún está por ser aprobada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Se trata de una unidad altamente especializada, con elementos de reconocimiento, de choque, con componentes sanitarios, de comunicación y transporte, tanto terrestres como aéreos”, explicó el jefe militar.

Agregó que “van a ser unidades altamente móviles, formadas de tres agrupaciones, tipo batallón, que les llamamos Fuerzas Especiales de Reacción”.

El funcionario afirmó que no fueron convocados los miembros de dicho batallón porque ya contaban con ellos en las unidades especiales, como el Comando de Fuerzas Especiales. “Esa va a ser la base de la conformación de estas unidades”, añadió.

Munguía Payés dijo que el Presidente de la República ha decidido que el apoyo de la Fuerza Armada contra la delincuencia se más grande por la crisis que hay.

“Estamos enfrentando en este momento una pequeña crisis coyuntural, que creo yo la vamos a controlar rápidamente. Cada vez que hay un enfrentamiento armado los resultados son que miembros de estas estructuras criminales están siendo neutralizados o eliminados; y esto está generando estas acciones que estamos viendo”, evaluó el ministro de Defensa.

Aunque dijo que la Fuerza Armada no es responsable directa de la seguridad pública del país, pero en este momento se han convertido en un instrumento valioso que tiene el Presidente.

“Nos acomodamos a los planes de la PNC, ellos nos dicen dónde quieren operar y qué modalidad de apoyo necesitan”, sostuvo.

Recientemente, Medicina Legal informó que hay nueve municipios considerados más violentos, en donde se registra un alto índice de homicidios (Ver recuadro arriba).

Con respecto a los recientes ataques contra soldados en días libres, Payés dijo que han conformado un grupo de reacción rápida que tardaría 15 minutos en dar apoyo a un soldado bajo ataque en el área metropolitana de San Salvador.

“Lamentamos esos ataques, sobre todo la pérdida de vidas; los soldados estamos comprometidos con el país, sabemos que en cualquier momento podemos ofrendar la vida”, recalcó.

Consideró que los ataques a entidades militares y a su personal es una respuesta a la operatividad de la Fuerza Armada en los últimos días.

“Estos ataques se dan inmediatamente después de este combate que tuvo una patrulla de nosotros en el departamento de La Paz, donde murieron nueve miembros de las pandilla 18, de la facción Revolucionaria”, dijo Payés.

“Ellos como respuesta han contestado asesinándonos a algunos elementos que ya tenían ubicados”, enfatizó.

El sábado pasado en el cantón Uluapa Arriba, en Zacatecoluca, La Paz, nueve pandilleros murieron tras enfrentarse a cuatro soldados de la Fuerza de Tarea Ares que patrullaban en la zona.

Tras ese enfrentamiento, dos soldados y un sargento de la PNC fueron asesinados por presuntos pandilleros.

También ha sido ultimada una agente de la PNC destacada en el 911 de San Marcos.

Finalmente, dijo que no tienen información que las pandillas MS y 18 tengan una alianza para atacar juntas al Estado.