Asesinan a pasajero por robarle el celular

En lo que va del año se registran 35 víctimas en el transporte público. En Rosario de Mora mataron un chofer de la Ruta 17.

descripción de la imagen
Un pasajero fue asesinado ayer en un bus de la 101-D por robarle su celular. Foto EDH / rené quintanilla

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-13 7:00:00

Un pasajero que viajaba en un bus de la 101-D fue asesinado, ayer tarde, por dos delincuentes al negarse entregar su celular, convirtiéndose en la víctima 35 en ser asesinada dentro de una unidad del transporte colectivo.

Según la Policía, dos sujetos se subieron al bus en una de las paradas situadas a un costado de un centro comercial en el bulevar Los Héroes, en San Salvador.

Los delincuentes esperaron llegar a la 75a. Avenida Norte y alameda Juan Pablo II para comenzar a asaltar a los pasajeros del bus.

Se dirigieron al pasajero y le pidieron el celular, pero éste se resistió a entregárselos, por lo que los sujetos sacaron un arma de fuego y le dispararon en la cabeza.

La víctima, identificada como Carlos David Álvarez Rivera, de 37 años, murió en uno de los asientos de la ruta 101-D que hacía su viaje de San Salvador a Santa Tecla.

Minutos después la Policía montó un operativo en la referida zona pero no registró capturas.

También ayer, pero a las 5:00 de la mañana, se registró otro ataque al transporte colectivo con saldo mortal, en el punto de microbuses de la Ruta 17 en Rosario de Mora, al sur de San Salvador, informó la Policía.

En el hecho murió el motorista de un microbús de la Ruta 17, identificado como Marvin Alexander Santos, de 24 años de edad.

En el incidente también resultó herido un pasajero identificado como Eduardo Enrique, de 36 años.

Con el asesinato del motorista de la Ruta 17 ya son 21 empleados que han sido asesinados de enero al 13 de abril, según recuento de Fecoatrans.

Tras el ataque, empleados de dicha gremial se fueron a paro de labores, según detallaron las autoridades.

Como consecuencia, la población de Rosario de Mora se vio afectada con el transporte público y tuvo que movilizarse en vehículos privados, los cuales circulaban abarrotados.

También las clases en los centros educativos del municipio fueron suspendidas, ya que los maestros y los alumnos tuvieron dificultades para movilizarse.

El retorno de las personas de sus trabajos a sus hogares en su mayoría de San Salvador fue más complicado.

No descartan que el móvil de este asesinato tenga que ver con la extorsión que las pandillas exigen a los empresarios y empleados del transporte colectivo. Aunque no descartan que puede ser por problemas personales entre la víctima y los homicidas.

Según Fecoatrans, este año se han registrado 35 ataques armados en el interior de las unidades del transporte colectivo.

Como resultado, 15 pasajeros ha muerto y 21 empleados del transporte también han sido asesinados hasta ayer.

Asimismo, unas diez personas han resultado lesionadas y una unidad incendiada.

Lugares más violentos

San Salvador, San Martín, Cuscatlán, San Pedro Perulapán, Cojutepeque y Zacatecoluca son algunos de los lugares con más ataques según la gremial de transporte.

Entre las rutas afectadas está la 140 (San Martín), 20 y 24 (Cuscatancingo) y la 524 que va a San Pedro Perulapán.

Los principales móviles de estos hechos son la extorsión y robos. Los ataques en su mayoría son atribuidos a las pandillas, indican las autoridades y las gremiales de transporte.

Comparado con los hechos que en este mismo periodo se registraron en 2014, este año la violencia se ha incrementado en más de un 25 por ciento, sostuvo ayer un vocero de Fecoatrans.

Asesinatos, extorsiones, robos y balaceras en buses y microbuses ocurren a cualquier hora a pesar del plan Bus Seguro que según las autoridades impulsan.

Un 85 por ciento de la población salvadoreña se moviliza de sus hogares a sus trabajos o centros educativos en el transporte colectivo.