Alcalde electo de Santa Ana señala alta cifra de empleados en comuna

Investigarán varias plazas, ya que "en los últimos días se han dado movimientos de un lado para otro en áreas de la alcaldía"

descripción de la imagen
Fernando Rauda y Mario Moreira, síndico y alcalde electos de Santa Ana, dijeron ignorar el estado financiero de la comuna.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-28 7:00:00

SANTA ANA. La alcaldía de Santa Ana incrementó el número de sus empleados a un total de 1,433, después de que contratara a 146 personas más entre julio de 2014 a abril de 2015, y con ello cargó aún más el presupuesto en el pago de salarios.

El aumento en el número de trabajadores, que se realizó en un período de 10 meses, se dio pese a que el actual alcalde santaneco, Alfredo Peñate, reconoció el año pasado la sobrecarga, y, por el contrario, poco o nada hizo por congelar las plazas o suprimir algunas de ellas.

El Diario de Hoy solicitó en mayo de 2014, a la Oficina de Información y Respuesta (OIR), la cifra de empleados de la comuna santaneca y la planilla que cancelaba y la respuesta fue la siguiente: “El número de empleados de la alcaldía municipal de Santa Ana es de 1,287. El presupuesto mensual que desembolsa la municipalidad es de 493,365.53 dólares mensuales”.

Sobre ese incremento en la planilla laboral el alcalde electo, Mario Moreira, quien asumirá las riendas de la alcaldía el próximo 1 de mayo, dijo que investigarán qué fue lo que ha ocurrido, “porque en los últimos días se han dado movimientos de gente de un lado para otro, esperamos que esta gente sea realmente que ha estado trabajando. Nosotros adquirimos un compromiso de garantizarle estabilidad laboral (a los empleados), pero hasta que nos demos por recibido veremos cuál es la verdadera situación”, manifestó.

Por su parte, Peñate aseguró que según la Ley de la Carrera Administrativa, los empleados que han laborado por contrato tienen que pasar a formar parte de la planilla después de tres meses.

Sin embargo, al consultar la referida ley, en su artículo número 35 sólo hace referencia a las personas que pretenden ingresar a la carrera administrativa, quienes deben someterse a un período de prueba de tres meses. Sobre la obligatoriedad de pasar a planilla a los empleados por contrato, no estipula nada, ya que la ley no exige plazo alguno para contratar por la referida ley a los empleados.

Las deudas

Moreira explicó que, pese a que ha habido una comisión de transición, aún desconocen sobre el tema financiero. No obstante, aseguró que no aumentarán los impuestos municipales. “No es así como vamos a resolver los problemas, sino que vamos a hacer un uso eficiente de los recursos”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que para evitar especulaciones, posterior al recibimiento de su credencial como alcalde, solicitó a la Corte de Cuentas una auditoría de la administración municipal saliente.

El síndico municipal entrante, Fernando Rauda, agregó que si algunos funcionarios del gobierno saliente y que formarán parte del concejo municipal 2015-2017 tienen algún reparo de la Corte pueden asumir el próximo 1 de mayo, siempre y cuando no hayan sido condenados.

Respecto a los planes que ejecutará en los primeros 100 días de su gobierno, el nuevo alcalde se comprometió a resolver el problema de la basura. Para ello, ya sostuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para pedir la asesoría respectiva. Asimismo, dijo que hará una reingeniería con el personal de esa área para hacer más eficiente la recolección de los desechos.