Prevén que finalizará en julio un tramo vía Acajutla-Sonsonate

Sobre la carretera circulan cerca de 15,000 vehículos al día, muchos son cabezales con sus remolques

descripción de la imagen
El proyecto avanza de acuerdo a lo previsto, según la última supervisión de los trabajos. Foto EDH / Cortesía Fovial

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-05 7:00:00

SONSONATE. La circulación de vehículos en la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate continúa restringida por trabajos de mejoramiento de la vía que ejecuta, desde diciembre pasado, el Fondo de Conservación Vial (Fovial), en el marco del Plan de Movilidad, Logística y Puertos.

Los mismos están previstos que tarden 10 meses en cada uno de los tres tramos del proyecto.

Automovilistas han expresado su inconformidad por la restricción en la circulación vehicular, a un carril, en algunos trayectos.

Sin embargo, Fovial ha señalado que la obra se ejecuta para mejorar la superficie de rodamiento de esa importante vía del occidente del país.

El mal estado en que aún se encuentra parte del trayecto entre Sonsonate y Acajutla se debe a la falta de mantenimiento intensivo. El daño ha sido ocasionado por el intenso tráfico, que es de aproximadamente 15 mil vehículos cada día.

El deterioro de la carretera se ha acelerado, sobre todo por el transporte pesado de carga, que lleva y trae mercancías entre el Puerto de Acajutla y San Salvador, o entre ambos lugares y la frontera La Hachadura, en San Francisco Menéndez.

Tercera etapa

El director ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas, supervisó recientemente el avance de la obra, al mismo tiempo que anunció el inicio de la tercera etapa del proyecto.

Esta última fase consiste en la renovación total del trecho que va desde el desvío hacia el Puerto de La Libertad hasta la también ciudad portuaria de Acajutla, y que comprende una longitud de siete kilómetros.

Sin embargo, son 18 kilómetros en ambos sentidos de la vía los que serán mejorados a través de una inversión de $37 millones.

La entidad consignó que el proyecto generará 2 mil fuentes de empleos, entre directos e indirectos en los 30 meses que se ha estimado finalización de los trabajos.

A la fecha también han sido removidos cerca de 11 kilómetros de la antigua capa de asfalto, en el sentido que va de Acajutla hacia Sonsonate.

El asfalto levantado ha sido reutilizado e integrado por completo mediante técnicas de reciclaje a la base de la nueva carpeta de rodamiento de la carretera.

Otros nueve kilómetros ya están preparados con la base que formará la superficie de rodadura y han colocado 6.7 kilómetros de pavimento de la vía que está siendo rehabilitada.

El director ejecutivo de la entidad reconoció que han tenido que sortear diversos inconvenientes, lo que les ha impedido avanzar más rápido de lo que tenían previsto.

Como ejemplo citó la remoción de material inconsistente a lo largo de 2.5 kilómetros y que generaban inestabilidad a los vehículos automotores. En su lugar colocaron rocas a profundidades de hasta 1.5 metros para mejorar resistencia de la calle.

Obras colaterales

Además de la renovación de la capa asfáltica, también los trabajadores de Fovial ejecutan varias obras que están vinculadas con la buena funcionabilidad y parte estética de la carretera.

Entre ellas, la reubicación de tuberías de agua potable, reparación de cunetas, construcción de bordillos, mejoramiento de pasos peatonales y colocación de señales de tránsito terrestre horizontales y verticales.

También llevan a cabo la colocación de vialetas y delineadores verticales, bardas de seguridad y reparación de separador central.

Las vialetas son dispositivos reflectantes que se adhieren a la superficie de rodamiento o al cuerpo de las estructuras adyacentes al camino, dispuesto de tal forma que al recibir la luz, proveniente de los faroles de los vehículos, se refleja en los ojos del conductor en forma de un haz luminoso.

En los últimos días de Semana Santa Fovial puso en práctica un plan especial de circulación, para evitar que se formaran largas colas de vehículos en los que las familias visitaron las playas de la zona.