Celebran 67 aniversario de existencia del Estado de Israel

b La declaración de Independencia del Estado de Israel se realizó en 1948 en el museo de arte de Tel Aviv

descripción de la imagen
El embajador de Israel Oren Bar El, se dirige a los invitados a la celebración del aniversario. Fotos EDH / REN?? QUINTANILLA

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-24 8:00:00

El embajador de Israel en El Salvador, Oren Bar El, presidió una recepción para recordar el 67 aniversario de independencia su país como Estado.

El evento se realizó en un hotel capitalino y asistieron personalidades públicas, del gobierno y la comunidad israelita en el país, entre otros.

“Este año Israel cumple 67 años desde que declarara su independencia como Estado después de casi 2000 que vivieron en el exilio, para ahora vivir bajo una democracia única en el medio oriente” fue parte del discurso de bienvenida del embajador Oren.

En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda Navas; Enrique Valdés, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria; Sonia Elizabeth Cortez, procuradora General de la República; y, Jaime Miranda, vicecanciller de la República y viceministro de Relaciones Exteriores de cooperación para el desarrollo.

Durante sus primeros años como Estado, Israel tuvo el desafío de buscar a los ciudadanos judíos en todo el mundo, muchos de los cuales regresaron de los países árabes y otros eran sobrevivientes del holocausto.

La riqueza cultural israelí radica en la diversidad cultural, ya que, al crear su independencia comenzaron a llegar los provenientes de más de 100 países, hablando 82 idiomas diferentes y profesando distintas religiones, además de los que ya vivían en el país.

Israel vive hoy en día bajo un sistema político basado en principios democráticos, un sistema judicial independiente, una protección del pluralismo religioso y un mercado libre, dinámico conectado al mundo.

Los próceres de Israel hicieron de un desierto árido, una zona agrícola, verde y viable, sobre la cual construyeron su economía, la cual se ha convertido en un punto de referencia mundial.

Hoy en día los aportes son en alta tecnología, medicina, agricultura y en ciberseguridad, además israelíes han ganado varios premios Nobel en ciencias, química y economía.

En nuestro país, Israel ha realizado convenios de cooperación.

Esta ha sido en diferentes rubros entre ellos en agricultura, salud pública y educación.

El embajador Oren Bar El, recalcó que las relaciones entre ambos países existen desde antes de su independencia como Estado, entre ellas las acciones del coronel José Arturo Castellanos, quien salvó a muchos judíos durante el holocausto. El diplomático destacó que pocas personas arriesgaron su vida para salvar a los judíos durante esos años.

Durante esos años, dijo el embajador, el coronel Castellanos era el cónsul general salvadoreño en Ginebra.

A este personaje, a quién el pueblo israelí siempre recordará como un héroe.

Imágenes de Israel

Durante el evento presentaron un video donde se aprecia parte de la cotidianidad de los israelíes y de los entornos que pueden conocer los turistas que deseen viajar y para recorrer museos, rutas turísticas, entre otros atractivos que ofrece el país.

Los aportes de los israelíes al mundo han sido muchos, entre ellos a la tecnología, la medicina, modernas aplicaciones para móviles como la aplicación waze, y en la agricultura en la producción de tomates cherry.

Estos y otras importantes aportes al mundo es lo que ofrece Israel para los extranjeros.