Hoy se prevé contratar $349 Mlls. en deuda

Los dictámenes de estos préstamos no fueron discutidos ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda debe destinar un porcentaje del presupuesto al pago de la deuda. Foto EDH / Archivo

Por

2015-04-27 8:00:00

Más allá de un complicado contexto en las finanzas públicas y una Ley de Responsabilidad Fiscal que la oposición política califica como débil, en la Asamblea Legislativa se prevé que hoy se apruebe un estimado de $349 millones en diferentes empréstitos para varias carteras de Estado.

Los dictámenes de estos préstamos no fueron discutidos ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso, pero se prevé, según diputados de ARENA, que hoy se aprueben con dispensa de trámite en la última sesión plenaria ordinaria de la legislatura 2012-2015.

Mariella Peña Pinto, diputada tricolor y secretaria de la Comisión, consideró que no es coherente hablar de responsabilidad fiscal cuando la Asamblea, en sus últimas decisiones, busca seguir con el endeudamiento y no crear un parámetro para reducir el gasto para priorizar la inversión pública.

“La administración pública, antes de pensar en endeudamiento, debe de priorizar el manejo eficiente y eficaz de los recurso. Este gobierno no puede seguir con el camino al abismo fiscal, eso llevará al país a la insostenibilidad”, consideró Pinto.

Sin embargo la presidenta de la comisión, la diputada del FMLN Lorena Peña, defendió los préstamos y reiteró que no se puede “desfinanciar” al Estado, sobre todo porque los proyectos son de “interés social”.

“Son préstamos que están contemplados, que están dentro del parámetro de sostenibilidad del gobierno, además es importante impulsar los proyectos que se financiarán”, justificó Peña.

Los recursos estarán destinados para diferentes iniciativas, financiar el nuevo edificio de la Fiscalía y construir el baipás de San Miguel.Los dictámenes de estos préstamos no fueron discutidos ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso