Prometen terminar este año hospital de La Unión

Contrataron otra empresa para que finalicen los trabajos retrasados que hay en la fase dos

descripción de la imagen
Estado en el que se encuentra la construcción del nuevo hospital. Se espera que cuando esté finalizado, la cobertura sea mayor a la actual. Foto EDH / Archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-05 7:00:00

LA UNIÓN. Para el mes de octubre de este año está programado que finalicen los trabajos de la construcción del nuevo hospital nacional de La Unión, el cuál tiene un año de atrasos en la segunda fase. Está ubicado en carretera a La Unión a la altura del desvío El Soldado.

El proyecto tiene un costo de 13 millones de dólares, de los cuales 12 son invertidos en toda la infraestructura y un millón en la compra e instalación de todos los equipos médicos.

La construcción inició en enero de 2013 en dos fases y cada una con empresas diferente. La primera etapa tuvo que terminarse en abril de 2014, y la segunda en septiembre del mismo año; sin embargo, tuvo atrasos durante la segunda fase.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que la obra tiene un aproximado de un año de atrasos; sin embargo, “ya se logró solventar los problemas que habían, aunque desconoce sobre los detalles, pero los trabajos se han retomado de la fase dos”.

Según Espinoza, todo está programado para que la obra finalice en su totalidad este año.

“Quiero decirles que la construcción del hospital estará finalizado en el mes de octubre y también ya inaugurado para que inicie a funcionar”.

La etapa dos comprende la construcción de edificios con obras exteriores y áreas de circulación, hospitalización, ginecoobstetricia, pediatría, hospitalización médica, cirugía, consulta externa, farmacia, medicina física, cuarto de desechos, cisterna y planta de tratamiento.

Asimismo, suministro e instalación de Sistemas Especiales Hospitalarios, sistema de gases médicos, equipos mecánicos, los sistemas de vapor, gas propano, lavandería, cocina, sistema de señales débiles, aire acondicionado y extracción mecánica.

En la primera etapa fueron pocos los meses de atrasos, ya que algunas obras dependían de la otra parte.

Los pobladores de las diferentes comunidades que hacen uso de los servicios médicos dijeron que esperan que la obra no sea concluida.

Una de las constantes quejas que tiene el actual hospital es la falta del personal médico y enfermeras para atender las emergencias en el transcurso de la noche, así como nuevas camillas y ambulancias para el traslado de los enfermos que son referidos hacia San Miguel.

Las autoridades de Salud en un inicio detallaron que con el nuevo nosocomio asignarían 100 plazas más para cubrir todas las necedades y especialidades.

Algunos pobladores no creen en la promesa de que el sanatorio sea terminado en este año y hablan de que la obra se mira en abandono y que fue una promesa más del gobierno del expresidente Mauricio Funes que no logró cumplir durante su periodo.

Joel López vive en cantón Siramá, de La Unión, y pasa todos los días por la zona donde se edifica el nosocomio.

Lamentó que “a veces se miran unos cuatro hombres trabajando en una área, solo así han pasado desde que iniciaron con el proyecto, bien lento y no creo que lo vayan a terminar”.

Se espera que la cobertura en La Unión sea mayor.