A partir de recuento Sala decidirá validez de escrutinio del TSE

El Tribunal Constitucional decidirá en definitiva qué deberá hacer el TSE, cuyo presidente sigue expresándose en contra de las órdenes de la máxima instancia

descripción de la imagen
A partir de recuento Sala decidirá validez de escrutinio del TSE

Por Juan José Morales /Eugenia Velásquez política@eldiariodehoy.com

2015-04-23 7:00:00

El recuento de votos de San Salvador permitirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una sentencia sobre los amparos que le han solicitado, pero será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que declarará firmes los resultados de las elecciones legislativas y entregará las credenciales a los diputados entrantes.

Así lo explicó a El Diario de Hoy el magistrado Rodolfo González, miembro del máximo tribunal, quien aclaró que el TSE deberá basarse en el recuento y en la sentencia de la Sala para determinar quiénes ganaron en definitiva.

Para miembros del Tribunal Electoral, el recuento es como un “insumo” para que la Sala tome una decisión y el TSE la ejecute.

La Sala de lo Constitucional ordenó un nuevo conteo de votos por petición de amparo de los candidatos Óscar García, del PCN; Josué Alvarado, PDC; Erving Ortiz, GANA, y Douglas Avilés, del CD, quienes sostienen que se alteraron los resultados que les daban el triunfo.

En su resolución previa, la Sala le recuerda al TSE que no puede resistirse a ejecutar lo ordenado.

Incluso los magistrados del Tribunal Constitucional agregan que las decisiones que luego tomará son “vinculantes” u obligatorias para el TSE, los partidos y los demandantes.

“Las decisiones pronunciadas por esta Sala obligan al TSE de manera directa y expresa, sin que dicho órgano pueda alterar o entorpecer de algún modo el cumplimiento efectivo de lo que se le ordena”, dice la resolución.

Sobre esto el magistrado del TSE, Miguel Cardoza, ya explicó la semana pasada que el nuevo conteo es similar a un “peritaje”, tras el cual se rendirá un informe a la Sala para que determine si se violaron derechos constitucionales de los candidatos y qué se debe hacer.

“La Sala no puede contar los votos y para amparar a los ex candidatos es necesario esclarecer un criterio sobre un resultado que se obtendrá del reconteo. Esto se enviará a la Corte y a través de esto definirá si hay cambios o no en los resultados que hemos dejado en firme”, abundó Cardoza.

Nuevo escrutinio final

Mientras tanto, el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo confirmó el planteamiento de Cardoza e incluso agregó que la Sala, luego de recibir los resultados del Organismo posiblemente le dará valor de escrutinio final al nuevo conteo de San Salvador, sobre todo si los resultados arrojan cambios en los resultados.

“La Sala podría declarar nulo el escrutinio final del departamento y validar el nuevo conteo. Este podría ser un mecanismo pero todo depende de los datos que arroje el nuevo conteo”, indicó el abogado.

En este sentido el expresidente de la CSJ, Domingo Méndez, consideró que este es un caso inédito en la historia electoral del país y por ello la Sala ya está sentando un criterio o precedente que llevará la revisión del sistema electoral salvadoreño.

“El TSE está haciendo un nuevo proceso de escrutinio y luego debe otorgar votos y marcas en un escenario donde los escaños pueden cambiar. A partir de esto, la Sala podría ordenar que se entreguen credenciales a quien ganó legítimamente”, explicó el exmagistrado.

Cardoza, por su parte, dijo ayer que la Sala deberá decidir qué procede, pero descartó que se tengan que hacer nuevas elecciones, ya que para él lo más posible es que al haber variaciones en los resultados “es la Sala la que ordene publicar los nuevos resultados”.

“Lo que ordenaría la Sala es una nueva publicación con las correcciones, pero realmente no sabemos que dirá la Sala. Seguimos en sesión permanente para lograr recalificar los votos nulos, impugnados y todos aquellos donde existen dudas”, valoró Cardoza.

Ante esto Bertrand Galindo considera que el nuevo conteo es “una herramienta” para que la Sala resuelva sobre un amparo y que el tema de los tiempos no es inconveniente porque el mismo Tribunal Constitucional le dio valor provisional a las credenciales de San Salvador.

“No se realizarían nuevas elecciones porque el tema de fondo ante la Sala es el escrutinio en sí y las violaciones a un derecho pasivo, no las supuestas anomalías que se tenían que denunciar ante el Tribunal en el proceso que da el Código Electoral”, puntualizó Bertrand.

Olivo contra la Sala

El presidente del TSE, Julio Olivo, despotricó ayer en contra de la Sala de lo Constitucional por la resolución en la que le ordena hacer un recuento de los votos de diputados de San Salvador.

“La Sala es un poder de sálvese quien pueda”, manifestó Olivo en una entrevista televisiva ayer.

Asimismo crítico a la Sala de “ejercer un poder descontrolado” e insistió que con sus fallos ha violado constantemente la Constitución de la República.

“Aunque esto me cueste mi puesto, señores de la Sala de lo Constitucional, ustedes violaron el derecho de igualdad de candidatos no partidarios”, acusó Olivo.

El magistrado es de la idea de que la Sala debe decidir qué hacer cuando termine el nuevo escrutinio porque ordenó hacer el recuento a pesar de las dificultades técnicas, logísticas y económicas que conlleva.

Su homólogo, Ulises Rivas, dijo que no podrán cumplir con el plazo que les ha dado la Sala, pero aún así el próximo lunes enviarán el informe de como avanza el recuento.

“Tampoco es que nos vamos a tardar hasta la segunda venida de Cristo, pero no terminamos antes de fin de mes. En ningún lugar del mundo una parte demandada tiene que aportar la prueba como es en este caso del recuento”, afirmó.

Añadió que en la recalificación de votos han tenido dificultades especialmente con los votos del municipio de San Salvador a raíz de que en este se refleja la mayoría de votos cruzados.

Rivas dijo que los magistrados deben informar a la Sala cuando termine el recuento y que, a partir de lo que el Tribunal Constitucional les indique, procederán con las posibles modificaciones de escrutinio y hasta entrega de nuevas credenciales.

Informe preliminar

Cardoza confirmó ayer por la tarde que se envió un informe preliminar a la Sala de como avanza el escrutinio, aunque no detallan los atrasos ni solicitan una ampliación del plazo para cumplir con la resolución.

Asimismo el magistrado Fernando Argüello Tellez dijo que se están recalificando 16,000 votos nulos, los cuales estaban mal definidos en las actas.

En otro tema Olivo prometió que ayer iniciaría el proceso de pago de aproximadamente 40 mil personas que participaron en las 10,621 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los 1,595 centros de votación.

El pago ofrecido a los delegados de JRV fue de $15 por un día. No obstante, debido a que la jornada se extendió por varias horas por la modalidad de voto cruzado y la falta de capacitación al personal, el 25 de marzo se conoció una iniciativa en la Asamblea Legislativa para emitir un recomendable al TSE para mejorar el pago asignado, por considerar que se violó lo establecido con el Código de Trabajo.

Los magistrados afirman que se ha mejorado el tema logístico para ejecutar este reconteo y que ya se tiene el aval del Ministerio de Hacienda para tomar $500 mil y ejecutar la medida de la Sala, lo cual incluso les podría permitir habilitar más mesas de conteo en los próximos días.

El TSE trabajará hoy y mañana para avanzar con el reconteo y llegar a un 25 % de avance, aunque aun no se ha tomado una decisión para trabajar a doble turno por parte del organismo, lo cual podría acelerar el cumplimiento del mandato a raíz de la resolución.