De 2,872 paquetes electorales, TSE ha hecho recuento de 147

Magistrados valoran hacer doble jornada para avanzar, pero pedirían más dinero

descripción de la imagen
El Tribunal Supremo Electoral tiene hasta el 27 de abril para culminar el recuento de voto por voto de San Salvador. fotos edh /mauricio cáceres

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-04-23 7:00:00

De 2,872 paquetes electorales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe volver a contar, al cierre de ayer sólo avanzaron en 147 cajas, lo que representa el 5.12 % de avance en el tercer día de recuento de votos, informó ayer por la noche la magistrada Guadalupe Medina.

La lentitud en el proceso fue criticado ayer por los dirigentes de los partidos políticos, ya que, además del poco avance que tienen los miembros de mesas, los magistrados también tardan en reclasificar los votos nulos, impugnados, abstenciones y los que no logran ser definidos en las mesas de recuento.

Ante esto, Julio Olivo, presidente del TSE y el magistrado Miguel Ángel Cardoza, no desechan la idea de ampliar el horario de trabajo en dos jornadas, lo que implicaría que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, deba autorizarles más fondos de los $500 mil que les permitió tomar de los ahorros que tuvieron en el presupuesto extraordinario de las pasadas elecciones y del presupuesto del TSE.

Jorge Velado, presidente de ARENA, vio con buenos ojos que el TSE obtenga más fondos para ampliar las jornadas y así cumplir con el plazo al 27 de abril que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado al TSE para que vuelva a contar los votos de diputados de la Asamblea Legislativa de San Salvador.

Salir en la fecha que la Sala de lo Constitucional ha fijado no es tan viable, tal como lo señaló el magistrado Ulises Rivas, el lunes pasado. Según dijo, el proceso tardará 15 días, sin embargo, para representantes de los partidos, podría durar mucho más.

Y es que según el representante legal de CD, Walter Rosales, los paquetes electorales del municipio de San Salvador son en los que más atrasos tienen, ya que es donde se encuentra la mayor cantidad de votos cruzados, lo que hace más engorroso el proceso, reveló Rosales.

El estimado de los magistrados del TSE es que las 60 mesas instaladas desde el miércoles pasado pudieran contar como mínimo entre tres a cuatro paquetes electorales, sin embargo, en algunas mesas sólo avanzaron en una o dos cajas electorales.

La proyección del magistrado Cardoza es que cuando los miembros de las mesas logren adaptarse al sistema, estos podrían procesar hasta cuatro paquetes electorales por día.

Sin embargo, no desecha la necesidad de adecuar otras 20 mesas adicionales, siempre con personal del TSE, que trabaje en una doble jornada.

En aras de agilizar el proceso, el TSE modificó ayer una parte del instructivo facilitando a las mesas otro paquete más antes de terminar uno, tal como se había hecho al inicio.

Proyecciones de partidos

Mientras avanza el recuento algunos partidos como ARENA ya visualizan que las marcas por preferencia les favorecen.

Velado informó ayer que en comparación con los resultados del escrutinio final y con 99 paquetes electorales escrutados hasta ayer al mediodía el porcentaje de marcas a favor de candidatos a diputados de ARENA había subido del 43.86 % que obtuvieron en el escrutinio final al 45 %.

Según Velado, el FMLN ha obtenido con el 3.45 % de avance en el recuento de votos el 41.27 % de las marcas por preferencias, sin embargo, ningún representante del FMLN pudo confirmar o desvirtuar lo anterior. (Ver recuadro aparte).

TSE mantiene silencio

Han pasado dos días desde que inició el recuento de voto por voto de la elección de diputados de San Salvador y el presidente del TSE, Julio Olivo, no ha informado cuál es la reclasificación que han hecho de los votos nulos, impugnados, abstenciones e indefinidos que los magistrados han evaluado desde el miércoles.

Ayer por la mañana afirmó que lo darían a conocer al mediodía, pero no fue así, luego explicaron que lo harían por la tarde y tampoco se cumplió, y al cierre de la jornada, los magistrados se fueron sin dar mayores detalles.

Al respecto, Julio Valdivieso explicó que pidió al TSE recordar a los miembros de mesas que sólo serán los magistrados los que evaluarán si los votos nulos son válidos, ya que, según Valdivieso, los integrantes de mesas estaban decidiendo el destino de los votos nulos, ya que, a su juicio, contienen muchos votos que podrían marcar diferencia para los partidos políticos.

Gerardo Suvillaga, representante de ARENA, explicó que el proceso está sacando a la luz los 24,000 votos que el partido señaló que habían quedado en el limbo provenientes de 278 actas que señalaron con inconsistencias durante el escrutinio final.

Tanto Suvillaga como Velado señalaron que han observado una “movilidad” en ARENA de sus diputados, lo cual no significa que perderán legisladores, sino que algunos podrían cambiar de posición al sumar las marcas por preferencias, pese a que Valdivieso criticó que el TSE no les ha dado el peso que la CSJ ordenó en su resolución.

Olivo no quiso afirmar si las reclasificaciones que están realizando de los votos nulos podrían marcar un cambio sustancial en los resultados, se limitó a decir que hasta que consoliden los datos se sabrá el resultado.