Maduro y sus aliados no lograron revertir el decreto de Obama

Fracasaron en su intento de instar al presidente estadounidense que derogue la orden ejecutiva contra funcionarios venezolanos

descripción de la imagen
Maduro habla en un foro en la Cumbre de los Pueblos el 11 de abril, paralela a la de las Américas . Foto eDH

Por

2015-04-12 9:00:00

WASHINGTON. “Nicolás Maduro y la Alba están bastante defraudados porque les ha ido mal en esta cumbre”. Esa es la conclusión que saca José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y experto en América Latina, al comentar los resultados del chavismo en la pasada VII Cumbre de las Américas.

Consideró como un “fracaso” el intento mandatario venezolano de instar a su homólogo estadounidense que derogue la orden ejecutiva contra los funcionarios venezolanos, para la cual reunió miles de firmas con sus gobiernos aliados.

Al final, Maduro no le entregó en la Cumbre el mensaje con las rúbricas ni logró que Obama retrocediera.

En El Salvador, el partido oficial FMLN se dedicó a recolectar firmas que al final ni le fueron presentadas a Obama.

En una entrevista a CNN en Español, Vivanco afirmó que “el gran perdedor de esta cumbre es Nicolás Maduro y la Alba ellos tenían otro tipo de aspiraciones y expectativas, venían con otras ideas, en especial Maduro”.

“Si bien creo que no estuvo bien y fue un error el haber incluido el párrafo donde se aludía a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, pero la Casa Blanca recapacitó y corrigió el error diciendo que Venezuela de ninguna manera constituye un amenaza, lo cual, una vez más, desactiva la campaña de Maduro de distraer a la prensa internacional de los problemas de Venezuela, de los abusos, la persecución a la sociedad civil y a los líderes de la oposición sin mayores garantías.

La corrección a tiempo de la Casa Blanca les quitó un argumento que estaban explotando al máximo desde el gobierno de Venezuela”, afirmó Vivanco.

Después del discurso de Maduro donde obligaba a Obama a tener un diálogo, y esperando que este no se concretara, sucedió lo peor para el gobernante izquierdista:

“El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región”, resaltó.

Firmas nunca llegaron

Otro punto fue la recolección de firmas por parte del régimen chavista para entregárselas a Obama, pero esto nunca ocurrió.

El jueves, Maduro aseguró que ya había reunido 13.4 millones de firmas contra el decreto de Estados Unidos que calificaba la situación en Venezuela de “amenaza” y sanciona a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

Incluso, en El Salvador, la Dirección Nacional del FMLN entregó a la embajada de Venezuela un paquete con más de 25 mil firmas para apoyar al régimen de Venezuela.

“Nuestra solidaridad es al gobierno bolivariano de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro”, declaró el coordinador general del partido FMLN, Medardo González.

La iniciativa del FMLN generó una serie de críticas, sobre todo en las redes sociales, por mostrar más interés por Venezuela, que por la ola de violencia que ha tenido un repunte en El Salvador.

Sorpresivamente, el pasado 10 de abril, Maduro manifestó que no las entregaría a Obama.

“Yo le he dado la orden a Jorge Rodríguez que todas las firmas que se han recopilado sean entregadas en archivo histórico para su guarda custodia y fines consiguientes a la Defensoría del Pueblo y al poder moral venezolano. Que estén allí como testimonio de la historia de lo que fuimos capaz de hacer nosotros”, dijo Maduro. —AGENCIAS.