Indagan causa de muerte de reos en las bartolinas

El Sistema Básico de Salud Integral realiza una inspección para verificar qué factores afectan a los reos, pero no tiene un dato concluyente.

descripción de la imagen
Autoridades esperan análisis forenses para saber la causa de la muerte. foto edh/TOMADA DE @tvocanal23

Por Lucinda Quintanilla politica@eldiariodehoy.com

2015-04-24 8:00:00

En lo que va del año, nueve reos han muerto los que en la zona oriental han muerto en bartolinas, presuntamente por el hacinamiento y deshidratación, según la Fiscalía General de la República (FGR). Roberto Cruz, de 40 años y Wilber Cubías, de 47, son los últimos reos que han fallecido, al parecer, por esa causaen las bartolinas policiales de San Miguel.

Cruz y Cubías fueron ingresados al hospital San Juan de Dios de San Miguel con fiebre y desmayos. Cruz estaba preso bajo cargos de extorsión, mientras que Cubías, por violación. Las autoridades han ordenado las autopsias para determinar si las muertes son por el calor o por otra causa.

Ricardo Canales, gobernador de San Miguel, explicó que “la comisión de Protección Civil se ha reunido de emergencia este día (ayer), para ver qué acciones se tomarán ante los casos de fallecimiento de los reos en las bartolinas”.

El gobiernador agregó que por el momento no tienen un informe final de las causas, pero aclaró que están expectantes, pues temen que se trate de casos de meningitis, pero eso detalló lo determinarán los estudios que realiza el área de epidemiología en las bartolinas.

La Fiscalía maneja la hipótesis que son producto del calor del encierro, como consecuencia de las altas temperaturas en oriente en los últimos días.

En San Miguel, el calor ha llegado hasta los 41 grados en algunos días de este año, un ejemplo fue ayer, lo que hace más difícil soportar el hacinamiento de este tipo de cárceles, según las autoridades.

Por el momento coordinan una limpieza y desinfección de las bartolinas, con equipo especial de Bomberos que llevarán desde San Salvador.