Diputados de la Junta Directiva justifican pago de bono adelantado

Francisco Merino, del PCN, admitió que "nunca antes" se canceló antes de junio

descripción de la imagen

Directivos de la Asamblea en la pasada legislatura. Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-20 7:00:00

Con relación al pago del bono que los diputados salientes y empleados que finalizarán sus labores en la Asamblea el 30 de abril gozarán, los diputados de la Junta Directiva, excepto Francisco Merino, del PCN, justificaron ayer que fue un acuerdo “unánime” para favorecer no sólo a los legisladores, sino a los empleados que se irán con ellos.

De qué partido fue la iniciativa y cuánto es el monto que se destinará para pagar el 66 % del bono que normalmente reciben en junio, ninguno de los diputados consultados supo decir la cifra.

“Allí salió la idea y la apoyamos todos, no fue GANA, sólo apoyamos la moción, fue con el gerente legislativo”, contestó Guillermo Gallegos, de GANA, al consultarle.

Carlos Reyes, de ARENA, argumentó que no se está tomando dinero extra de las arcas de la Asamblea, sino que está contemplado en el mismo presupuesto de este año.

Incluso, aseveró que al Congreso le sale más barato pagar un bono, ya que los trabajadores legislativos no gozan del escalafón salarial.

“En esta Asamblea Legislativa no hay incremento generalizado ni tampoco existe el escalafón como en otras instituciones, eso se planteó (en Junta Directiva), bueno entreguemos un bono ahora en abril para que todos esos empleados y los mismos diputados que también tienen derecho y el resto se entregará en diciembre”, acotó Reyes.

Se trata del complemento del 34 % que quedará pendiente para los diputados y empleados que seguirán laborando en el Congreso.

Gallegos por su parte, explicó que analizaron en la Directiva que no era justo que a los empleados que son contratados en mayo reciban un bono completo cuando sólo han trabajado dos meses.

“A finales de abril muchos diputados se van y empleados sobre todo de fracción, se acordó y se tomó en cuenta que tenían derecho a cuatro meses del bono y que los que venían como empleados no tienen derecho al final del año a un bono completo, sino proporcionalmente a lo que han trabajado y esto lo hicimos de cara a no cometer ilegalidad o tratar de no seguir cometiéndola”, justificó.

Sostuvo que el acuerdo es que se hará efectivo cada vez que termine una legislatura.

Pero a quien le tomó por sorpresa la decisión de la Junta Directiva fue a Francisco Merino, del PCN, quien admitió que “nunca antes se ha hecho esta modalidad, habrá que ver cuál es el soporte técnico que tienen para que hayan asumido este acuerdo, tiene que haber alguna argumentación para eso”, reflexionó.

Sin embargo su colega, Serafín Orantes, también del PCN, justificó que el bono se pudo entregar antes de junio gracias al ahorro que han tenido con la nueva contratación el año pasado de los servicios médicos que se les brinda a los empleados de la Asamblea, ya que cambiaron de empresa aseguradora, dijo.