Sala frena toma de posesión diputados por San Salvador

Ordenan al TSE que continúe con el conteo de votos bajo los términos que le ordenó el 14 de abril

descripción de la imagen
El presidente de la Corte, ??scar Pineda (centro), estaba ayer por razonar su voto para la resolución de la Sala, que fue apoyada por los otros cuatro magistrados.

Por Rafael Mendoza López Magdalena Reyes Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-28 9:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer suspender la toma de posesión de los 24 diputados de San Salvador el próximo 1 de mayo, hasta que concluya el reconteo de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Si embargo, partidos como el FMLN adelantaron ayer que no acatarán la medida, la cual consideraron un “golpe técnico”.

El escrito de la Sala también señala que los actos jurídicos y administrativos de estos legisladores carecerán de validez, además de que ordena al TSE a concluir el recuento de votos en los mismos términos que le ha ordenado al emitir su medida cautelar (leer nota aparte).

De acuerdo con la resolución de la Sala, tomada por cuatro de los cinco magistrados, los 24 legisladores no pueden asumir sus cargos el próximo viernes, pues los mismos carecen de la legitimidad popular otorgada en las urnas. De hecho, cuando ordenó al TSE realizar el recuento, señaló que las credenciales que recibieron estos legisladores eran “provisionales”.

“Este Tribunal considera que permitir la toma de posesión de diputados a la Asamblea Legislativa de personas cuya elección es incierta y que aún no se ha determinado, con carácter definitivo en un proceso constitucional, entrañaría un total irrespeto a la Ley Suprema, dado que al no establecerse la verdad electoral emitida en las urnas, tales personas carecerían de legitimidad constitucional directa derivada de la voluntad popular”, señala la Sala en su resolución de ayer.

La Sala argumenta que el TSE no ha cumplido con los plazos que le asignó para concluir con el conteo de votos de los más de 2,800 paquetes electorales.

La Sala ordenó al TSE hacer el recuento de votos tras un amparo promovido por diversos candidatos a diputados que pidieron la nulidad del proceso al TSE, pero que éste no tuvo una respuesta favorable ante dichas peticiones.

“Esta Sala advierte que el TSE ha inobservado el plazo dentro del cual debía presentar los resultados finales del recuento”, advierte el máximo tribunal constitucional.

El pasado 14 de abril, la Sala dio al TSE siete días para que concluyera el nuevo conteo de votos, pero el organismo electoral no inició de inmediato, sino que, tres días después, solicitó a la Sala una aclaración sobre la resolución emitida.

La Sala, entonces, reiteró los términos en que debían proceder para el recuento, pero el TSE pidió una prórroga para el mismo, que le fue concedida para el 27 de abril, es decir el lunes pasado.

El TSE no cumplió con ese plazo, y volvió a solicitar una prórroga de 24 días, pese a que algunos magistrados como Miguel Ángel Cardoza habían señalado que se necesitaban sólo 12 días.

Hasta el lunes en la tarde, con seis días de escrutinio, el Tribunal apenas daba por cerrados 436 paquetes electorales, lo que representa el 15.18 % de avance en el reconteo.

En su resolución, la Sala sostiene que el TSE debió cumplir el plazo otorgado, por lo que sus acciones demuestran que no están dispuestos a “dar cumplimiento adecuado a lo dictaminado por este tribunal”.

“Dicha medida (fecha límite para concluir recuento) no puede ser sometida a ningún tipo de alteración por parte de la autoridad demandada u otros funcionarios, y su cumplimiento es obligatorio”, manifiesta la Sala de lo Constitucional.

El sábado pasado, el magistrado del TSE, Ulises Rivas, consideró que el conteo podría continuar y que los legisladores de San Salvador sumirían sin ningún problema el próximo 1 de mayo.

Incluso, miembros de diversos partidos políticos han criticado la lentitud con que se ha llevado a cabo el proceso, el cual se desarrolla a razón de tres paquetes electorales por día. Lo que el TSE aún no ha determinado es si se abrirán más mesas de las 60 que están trabajando actualmente.

Incluso, el sábado se dio un incidente durante el escrutinio, cuando un empleado del TSE fue detenido luego de que habría marcado una papeleta para afectar a ARENA y declarar nulo el voto que era a favor de los tricolores.

Hasta ayer, el TSE solo mostraba un avance del 17.5 % de los paquetes electorales, quedando pendientes 801 paquetes electorales por reclasificar para que, al clasificarlos, se puedan determinar los votos nulos (leer nota en la página 11).

Posturas encontradas

Pese a que el FMLN ha dicho que no acatarán la orden de la Sala y que se trata de un “golpe técnico” a la Asamblea, bancadas como la ARENA y CD se mostraron con cautela ante la resolución del máximo tribunal constitucional.

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, señaló que su partido siempre ha acatado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, pero agregó que tendrán una reunión con su equipo técnico para revisar el fallo.

“Esto ha sorprendido a muchos. Tendremos una Asamblea que se instalará con 60 diputados. Hay una cosa importante en la resolución, que dice que esta sentencia de ninguna forma modifica el número de diputados. Es decir que siguen siendo los 84. Se necesitarían 43 votos para una resolución de mayoría simple y 56 votos para una resolución mayoría calificada”, explicó la legisladora, quien fue reelecta el pasado 1 de marzo por el departamento de San Salvador.

A juicio de Douglas Avilés, uno de los que presentó el amparo ante la Sala, la resolución servirá para que en el futuro haya más transparencia en los procesos electorales y se respete la voluntad popular.

“Es una lección que nos va a quedar registrada en la historia del país para garantizar que los procesos electorales sean transparentes, que los votos de las personas se cuenten y que no haya mañas alrededor del proceso”, sostuvo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pese a que no seguirá en la siguiente legislatura, consideró que la Sala no puede impedir que los legisladores electos por San Salvador asuman su escaño el viernes.

“El pueblo eligió 84 diputados y diputadas. La Constitución los llama a instalarse el próximo viernes. Hay credenciales emitidas por la máxima entidad electoral, no creo que pueda haber una fuerza que impida la instalación de la Asamblea Legislativa. La Asamblea es un poder público, un órgano fundamental del Estado, y bloquear su instalación equivale a un golpe de Estado técnico, a eso equivaldría”, aseguró.

Igual opinó su compañera de bancada Jackeline Rivera, quien además dijo: “No vamos a acatar la resolución”.

En tanto, el diputado de CD prefirió no calificar la sentencia de la Sala como lo hizo el partido de gobierno, sino que dejó a criterio de los magistrados que la componen resolver como consideren pertinente.

“No quisiera entrar a esas calificaciones, no me corresponde a mí. Es la decisión de la Sala. Yo únicamente introduje un amparo. Es la Sala la que decide si están cumpliendo o no las medidas cautelares (recuento de votos)”, dijo.

Mientras, el legislador suplente del PDC, Arnoldo Marín, consideró “preocupante” el fallo emitido por la Sala.

“Esto viene a romper totalmente el estado de Derecho y principalmente al primer Órgano del Estado”.

Según dijo, detrás de esta resolución de la Sala existen “fuerzas” que estarían llevando a los magistrados a tomar esta decisión.

“Cuando uno ve este tipo de situaciones a este nivel piensa que hay fuerzas ocultas detrás de esto, que están obligando de alguna manera a la Sala a actuar de esta manera, porque realmente no le viene a hacer ningún beneficio al país con este tipo de sentencias”, aseveró Marín.

Entre los legisladores por San Salvador hay dirigentes del FMLN como Medardo González y Norma Guevara, quienes no tomarán decisiones al inicio de la legislatura.

En tanto, en ARENA están Ana Vilma de Escobar, David Reyes, Margarita Escobar y Norman Quijano, entre otros.