Policías se oponen a ser acuartelados

Los agentes se manifestaron ayer en la Alameda Juan Pablo II y luego frente a la PDDH

descripción de la imagen
Los policías se manifestaron en contra del acuartelamiento y piden que se les permita sindicalizarse. Foto EDH / Marlon Hernández

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-28 8:00:00

En medio de una serie de ataques de las pandillas en contra de los policías, que han dejado no menos de 23 agentes asesinados o muertos en enfrentamientos con delincuentes, un grupo de policías salió ayer a las calles por primera vez desde la fundación de la corporación a demandar que se elimine el acuartelamiento, por considerar que no hay condiciones laborales para permanecer por varios días en los puestos policiales. Además, los agentes del orden exigieron que sea reformada la Constitución para que se les permitan sindicalizarse con el propósito de defender sus derechos laborales.

En ese sentido, los policías que dijeron integrar el “Movimiento para los Derechos de los Policías” se manifestaron desde el parque Infantil hasta las oficinas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para pedir la mediación de esa institución.

El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, recibió a una comitiva de los policías y se comprometió a estudiar sus demandas para poder abrir “un espacio de diálogo con las autoridades competentes para que conozcan las exigencias de los miembros de la PNC”.

Policías consultados dijeron que se oponen a permanecer acuartelados, a fin de combatir los altos índices de criminalidad, pues creen que no es la solución para mejorar la efectividad de la fuerza policial contra la delincuencia.

“Porque mientras nosotros estemos acuartelados, nuestros familiares están en riesgo. No es prudente el acuartelamiento, ningún compañero está de acuerdo con el acuartelamiento”, dijo un agente, quien aseguró que no existen las condiciones en las delegaciones policiales.

La semana pasada, los diputados reformaron la Ley Orgánica de la Policía para permitir el acuartelamiento del personal de la corporación.

Aunque los policías reconocen el peligro que corren por su calidad de agentes del orden público, aseguraron que la criminalidad también está afectando a todos los salvadoreños y por eso la corporación policial debe de contar con el equipo necesario para poder combatir el crimen.

Piden sindicalización policial

Otro policía, a quien se presentó como vocero del Movimiento, sostuvo que harán las gestiones a fin de que los diputados de la Asamblea Legislativa reformen el artículo 47 de la Constitución y que se permita a los policías formar sindicatos dentro de la PNC, como una vía para defender sus derechos laborales.

“El artículo 47 que es el que ahora vamos a atacar, (pues) violenta el derecho humano de la libre sindicalización”, dijo el agente policial.

La idea de sindicalizarse es que los agentes demanden a las autoridades de turno mejores condiciones y equipos de trabajo, como armamento, uniformes y botas.

Además, esperan poder reclamar mejoras salariales, ya que, según los denunciantes, tienen más de 5 años de que no les aumentan el sueldo, con base en las funciones y considerando que el trabajo que desempeñan es de alto riesgo, explicó el agente. Cuestionaron que trabajadores de otras instituciones del Estado que no están expuestos a ningún peligro ganen mejor salario que los policías.

“La Constitución no está acorde a esos cambios que necesitamos nosotros como clase trabajadora… estamos excluidos por una ley, estamos excluidos de hablar, estamos vedados de organizarnos, estamos vedados de manifestar lo que a nosotros no nos parece”, añadió el vocero.

La manifestación fue custodiada por otros agentes por razones de seguridad y hubo policías de tránsito que regularon el tráfico en la Alameda Juan Pablo II, para evitar de que hicieran congestionamientos vehiculares.