Se desarrolló poca inversión en parques de Santa Ana

En tres años, la comuna santaneca apenas dio algunos retoques cosméticos a tan solo dos centros de recreación en la ciudad. El resto luce en abandono

descripción de la imagen
Se desarrolló poca inversión en parques de Santa Ana

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-06 8:00:00

SANTA ANA. Tres años después de que el alcalde de la ciudad Alfredo Peñate, anunciara la remodelación del parque Isidro Menéndez, de la cabecera departamental, nada de eso ha ocurrido. Al contrario, este lugar de “sano esparcimiento” luce sucio y descuidado.

Los trabajos de mejoramiento, cuya inversión sería de $150 mil, incluían la edificación de servicios sanitarios y ornamentación. El apoyo para el proyecto sería a través de la iniciativa Ciudad Emergente, que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), declaró el edil en mayo de 2012.

“De promesas nadie se queda pobre”, considera Carlos Arévalo, santaneco que esporádicamente hace uso de los alrededores del parque para estacionar su vehículo cuando va al mercado central, que está a una cuadra de distancia.

Él, al igual que decenas de santanecos que frecuentan este parque, da fe del estado deplorable de las bancas, así como del piso dañado, los arriates descuidados y la alfombra de tierra donde está el área de juegos infantiles.

Una placa despintada en uno de los arriates consigna que las luminarias fueron instaladas gracias al Club Activo 20-30 en 1966. Actualmente solo algunas funcionan y ello facilita que por las noches, el lugar sea un lugar idóneo para los asaltos.

Exigen atención

Jorge Hernández, Alfredo Ramírez y Francisco Escamilla aseguran que tienen más de 60 años de visitar este parque y, durante todo ese tiempo, poco o nada de mejora han podido percibir.

Con más de 65 años vividos, don Alfredo recuerda que “cuando yo era cipote, todos los jueves venía aquí la banda regimental a tocar. Había conciertos. Hoy nada de eso se mira aquí”.

El quiosco que era utilizado para esas actividades culturales está inservible. El piso de madera luce dañado y no da ninguna garantía para los osados que se atreven a subir a él por curiosidad.

Para don Jorge, el lugar debería de ser remodelado en su totalidad para dar un mejor aspecto a la ciudad. Es más, dice que lo ideal sería que ubicaran grifos para beber agua así como servicios sanitarios, pues el lugar carece de ambos.

Don Francisco insiste en la reparación de las bancas, tema que no solo es urgente en este parque, sino que sobre todo en el parque Libertad, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Santa Ana.

En este último lugar, el gobierno local, presidido por Peñate, no realizó mejoría. Los arriates levantan sendas nubes de tierra cuando el viento azota y en el invierno se convierten en charcos de lodo. Mientras que el piso está dañado sobre todo por las raíces de los árboles.

El Diario de Hoy intentó conocer la inversión realizada por Peñate durante su gestión como edil y a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), el departamento de Ornato y Zonas Verdes se limitó a responder que en tres años, sólo se realizaron mejoras en el parque Santa Lucía y en el parque conocido como “El Triángulo de Emergencia”, ubicado frente a la emergencia del hospital nacional San Juan de Dios de la ciudad.

En el primero solo se reconstruyeron los arriates y se pintaron las bancas de cemento; mientras que en el segundo también hubo mejora de arriates y pintura de bancas, agregando la instalación de juegos para niños.

Pese a que se solicitó el monto de la inversión, no la revelaron ni tampoco dieron una explicación de la negativa a brindar la cifra de lo que gastaron.