Sánchez Cerén acusa a la prensa de generar temor

Reclamó porque se informa sobre la crítica situación de violencia que se vive a diario

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén se molestó ayer porque la prensa divulga historias de víctimas inocentes de la violencia y la cantidad de homicidios. Foto EDH

Por Rafael López Mendoza David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-15 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén responsabilizó ayer a los medios de comunicación de sobredimensionar el problema de la violencia criminal, con lo que se “generar una guerra psicológica en la población para atemorizarla alrededor del tema de la criminal”.

Sin embargo, su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, lo contradijo al asegurar que los medios de prensa informan a la población con relación a la crítica situación de inseguridad con base a los datos que las mismas autoridades les proporcionan.

Pero la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, sin conocer las declaraciones dadas por el presidente Sánchez Cerén horas antes, fue más allá y señaló en su discurso en la presentación del modelo de Policía Pacificadora de Brasil ante el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que no hay necesidad de que la gente vea las noticias a diario para darse cuenta de la crítica situación de violencia que azota al país, porque “la vive y la sufre”. (ver nota aparte).

Las declaraciones de Sánchez Cerén en las que reclamó a los medios de comunicación por el tratamiento que le dan al problema de la inseguridad ciudadana, las dio después de juramentar a Eugenio Chicas como nuevo secretario de Comunicaciones.

Al arremeter contra los medios de comunicación, al menos los que no publican lo que él quisiera que se divulgara como logros en materia de seguridad, el mandatario sostuvo que “a mi juicio lo que yo estoy viendo a través de la radio, a través de la televisión, algunos medios más insistentes; es que hay una acción sicológica de intimidar a la población sobre el tema de la seguridad”.

Además se quejó de que en ningún medio de prensa se hayan divulgado los logros que se alcanzaron en la recién cumbre presidencial que se celebró en Panamá, y que se haya destacado más las medidas que se impulsaran en materia de seguridad y la readecuación que se hará de la policía para enfrentar el auge de los homicidios, en su mayoría cometido por las pandillas.

Agregó que “no es que desconozca que exista una situación grave, pero también el gobierno está actuando y el gobierno está teniendo resultados, eso es lo que no se refleja, lo que están reflejando es un gobierno que no tiene capacidad de resolverlo”.

La postura demostrada ayer por Sánchez Cerén contradice a la que tuvo el lunes pasado, cuando reconoció que si hay un incremento considerable de los asesinatos.

Aunque dijo desconocer las declaraciones del presidente, su ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró que la prensa informa de las cifras de homicidios que las mismas autoridades les proporcionan.

“Las cifras que muchas veces ustedes manejan salen de nuestras fuentes, nosotros no hemos ocultado en ningún momento las cifras… pero los números ahí están, pero también del esfuerzo que estamos haciendo no solo de ver los números en frío, sino que ir viendo que hay detrás de cada uno de esos números”, dijo Lara. Agregó que los medios de comunicación juegan un papel de “primer orden, y que es muy importante transmitir muy bien la noticia”.

También Sánchez Cerén enfocó sus quejas hacia el partido de oposición ARENA, al señalar que estaría detrás de la supuesta manipulación de las cifras sobre la violencia criminal.

En ese sentido, dijo que “entonces ARENA va a comenzar hacer como en otros países, a pedir la renuncia ( del presidente), esa es la lógica, es el esquema mental de algunos grupos de ARENA que están en esa lógica, esa es otra cosa, eso es lo que es mi interpretación de lo que yo veo en los medios de comunicación”.

ARENA: “Buscan lavarse las manos”

En horas de la tarde, el partido ARENA respondió, a través de un comunicado, a los señalamientos del presidente hacia los medios de comunicación y hacia ese instituto político. Señaló el referido instituto político que es indignante que el mandatario, en vez de asumir su responsabilidad y la de su gobierno de proteger la vida de los salvadoreños, busque lavarse las manos lanzando acusaciones falsas y atacando a aquellos que cumplen con su labor de informar a la población”.

Agregó que la realidad es que el promedio de asesinatos asciende a más de 16 diarios, que el mes de marzo cerró con 482 asesinatos, convirtiéndolo en uno de los meses más violentos en la historia de nuestro país, que han asesinado a 21 policías en lo que va del año.

“Esta verdad no se puede esconder, esta realidad la está viviendo y sufriendo la población salvadoreña”, indicó ARENA. Informó que ese partido político quiere colaborar con el gobierno para encontrar solución a la inseguridad ciudadana.