Cruz Roja Internacional evalúa mediar entre las pandillas en El Salvador

La entidad afirma que están preocupados por el incremento de la violencia en el país

descripción de la imagen
Cruz Roja Internacional evalúa mediar entre las pandillas en El Salvador

Por EFE

2015-04-24 2:20:00

El jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en El Salvador, Derek Spranger, dijo hoy a Acan-Efe que de “recibir una solicitud” de las pandillas de mediar entre ellas en las cárceles para disminuir los índices de violencia “podemos considerar eventualmente una participación”.

Las declaraciones de Spranger surgen a partir de la publicación de un comunicado de supuestos líderes de las principales pandillas en el que señalan que han “tomado la decisión de responder afirmativamente al llamado público” de “una propuesta de agenda para la paz” y en el que piden al CICR “monitorear” el “debate privado” al interior de las cárceles.

“El CICR es una organización internacional humanitaria neutral, independiente e imparcial que normalmente no interviene en casos de mediación” pero que “de recibir una solicitud de las partes involucradas podemos considerar, eventualmente, una participación”, explicó Spranger.

Agregó que “estamos preocupados por el incremento en los incidentes violentos que tienen consecuencias humanitarias” y que “estamos intentando, a través de las actividades que tenemos en el país, paliar un poco los efectos de esas consecuencias”.

La misiva enviada a los medios de comunicación expone que “para dar confianza al desarrollo del proceso y evitar el que se crea que lo hacemos con propósitos mal sanos, pedimos que el debate privado que desarrollaremos en el interior de los Centros Penitenciarios sea monitoreado por (…) el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

En el documento que se atribuyen los “voceros de las pandillas” Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18, Mao-Mao y Mirada Locos 13 dice que las maras “están girando instrucciones de acuartelamiento a nuestras unidades, de almacenamiento de hierros (armas) y pertrechos (…) tanto adentro de las prisiones como fuera de ellas”.

Agrega que cesarán “desde ya todo tipo de ataques” contra “policías, soldados, militares, custodios, funcionarios públicos, jueces y políticos”.

La propuesta de “agenda para la paz” de la que hace eco el comunicado fue presentada por Raúl Mijango, mediador de una tregua entre pandillas, 2012 y excomandante guerrillero, “que contiene 26 puntos, 13 para ser abordados por nosotros (pandillas) y los otros trece por el Estado”.

Mijango no confirmó ni desmintió la autenticidad del citado comunicado a Acan-Efe, a pesar de ser mencionado en el mismo.

“Yo no lo puedo confirmar porque son ellos los que lo han entregado, yo lo que veo es que es una respuesta seria a una propuesta seria”, dijo.

El mediador detalló que de cumplirse sus propuestas esto “va a contribuir a la recuperación de la paz en El Salvador”.

Explicó que dentro de las mismas está la del “respeto a la vida” de policías, soldados y custodios penitenciarios, “desmantelar los delitos patrimoniales (robo y extorsión)” y la de “ubicar cementerios clandestinos”.

En lo que va del año 22 policías, 6 militares y un jefe fiscal han sido asesinados.

En 2012, las pandillas salvadoreñas iniciaron una tregua que disminuyó los homicidios diarios de 12 a 5 y a cuya ruptura las autoridades de Seguridad del país atribuyen el incremento de un 57 por ciento de los homicidios en 2014.