Destruyen barriles con tóxicos de San Luis Talpa

El retiro, traslado y disposición de esos materiales tuvo un costo de $364.977.86

descripción de la imagen
Destruyen barriles con tóxicos de San Luis Talpa

Por elsalvador.com

2015-04-21 7:00:00

Los barrilles con 69 mil 193 toneladas de tóxicos y demás material contaminado que fueron retirados de la exfábrica QUIMAGRO, en San Luis Talpa, La Paz, fueron destruidos el Reino Unido, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, MARN.

Los barriles con material tóxico fueron eliminados por la empresa británica Veolia ES Field Services Limited a través de un proceso de incineración que fue controlado bajo estrictos medidas en términos de los parámetros térmicos y químicos, dónde en particular, se controló la composición de los gases de combustión, justo después de la incineración y después del proceso de purificación.

La incineración se llevó a cabo en un horno rotativo, alcanzando una temperatura superior a 1100 Celsius, contando con una cámara de postcombustión, equipada con quemadores adicionales para lograr la transformación irreversible de las sustancias tóxicas.

Esos hornos tienen la capacidad de eliminar distintos tipos de desechos, entre ellos: desechos de plaguicida, desechos de industria petroquímica y química; y desechos químicos farmacéuticos.

La información fue conocida a finales de la semana pasada al Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI), instancia que suscribió el contrato con la empresa británica Veolia ES Field Services Limited., para suministrar los servicios de recolección, embalaje, transporte y disposición final de desechos peligrosos, productos químicos y otros materiales contaminados por plaguicidas.

El retiro, traslado y disposición final de los tóxicos tuvo un costo de $364.977.86 de los cuales $300 mil fueron financiados por Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI), y el MARN.

Los barriles partieron desde El Salvador hacia Europa el21 de noviembre desde el puerto de Acajutla, luego de permanecer por más de 18 años en las instalaciones de QUIMAGRO, en San Luis Talpa.