Fusades: No procede ampliar periodos alcaldes y diputados

FMLN presentó ayer su propuesta que sería efectiva desde 2018. Alega ahorro al Estado

descripción de la imagen
Norma Guevara y otros diputados del FMLN introdujeron ayer la propuesta del partido en la Asamblea. Foto EDH / rené estrada

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-13 11:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que es “improcedente” ampliar los periodos de alcaldes y diputados a cinco años, como se lo han propuesto los legisladores de todos los partidos políticos a través de una reforma constitucional que sería aprobada en esta legislatura y ratificada en la de 2015-2018.

Aunque considera que buscar un ahorro económico y la “sensación” de estar en elecciones permanentes puedan ser razones aceptables, Fusades advierte tres aspectos: que exista correlaciones de fuerzas políticas como consecuencias de prácticas ilícitas, la posible violación del principio constitucional que establece que a una legislatura le corresponde el nombramiento de una sola magistratura, y que se produzca una permanencia de una misma mayoría legislativa durante todo el período presidencial.

Argumenta, en primer lugar, que cuando mediante la “compra de votos” para aprobación de distintas iniciativas que requieren mayoría calificada, se podría corromper el trabajo legislativo y el de otras

instituciones del Estado, si sigue presentando debilidades el sistema anticorrupción.

Fusades también recordó que la crisis que se generó en 2012 fue precisamente por la violación del principio constitucional de elegir magistrados de la CSJ por terceras partes cada tres años, ya que pretendían elegir un tercio adicional de lo que correspondía.

También vuelve a señalar la importancia de que los partidos políticos respeten en términos reales los tiempos de campaña establecidos por ley.

Finalmente, considera que realizar mutaciones al sistema electoral de manera apresurada y asilada, sin tener en cuenta el impacto de la reforma en el resto de los elementos de dicho sistema, puede generar efectos no deseados si no se toma en cuenta los aspectos antes señalados.

La reforma constitucional que cuestiona Fusades sería analizada la próxima semana por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa partiendo de dos propuestas formales: la de GANA y la del FMLN.

El acuerdo de ampliar las funciones de diputados y ediles es de todos los partidos .

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, presentó ayer la propuesta oficial en la que se plantea como una disposición transitoria que la legislatura 2018 dure en sus funciones 4 años, esto con el objetivo de “empalmar” los periodos presidenciales y de alcaldes a cinco años.

Para tal cometido el FMLN propone reformar los artículos 124 y 202 de la Constitución de la República de la siguiente manera: “Art. 124.- Los diputados de la Asamblea Legislativa durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelectos; su periodo comenzará el 1 de mayo del año en que deban tomar posesión de sus cargos…”.

La disposición transitoria que permitiría evitar que existan periodos de elecciones muy continuos dice así: “El período de los diputados y Concejos Municipales electos para tomar posesión de sus cargos el día 1 de mayo del año 2018, concluirá el día 30 de abril del año 2022”.

Según Guevara, al aprobar esta enmienda se ahorraría dinero, ya que cada evento electoral le cuesta en promedio $30 millones al Estado.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, recordó que esta medida podría generar cerca de $90 millones en ahorro.