DNM reserva por 7 años informe de la inspección a farmacias públicas

El 6 de marzo la institución ingresó la información en el índice de datos reservados

descripción de la imagen
Vicente Coto, director nacional e Medicamentos, en la farmacia central del hospital Rosales. Foto EDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-05 7:00:00

El informe sobre las condiciones en las que se almacenan los medicamentos en las farmacias de la red de hospitales públicos fue clasificado como “reservado” por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

La inspección inició el 9 de julio del año pasado en el Hospital Rosales y estaba programado que la verificación concluyera en un mes. Al acto fueron invitados los medios de comunicación para publicitar el plan.

Pero los hallazgos no los hicieron públicos; al contrario, el 6 de marzo de este año, el mismo día que se solicitó el documento a la Unidad de Acceso a la Información Pública, la DNM ordenó la inclusión de los datos en el índice de información reservada y se denegó la documentación.

La reserva fue clasificada como “total” y por un plazo de siete años, de acuerdo con el documento enviado por la oficial de información de esa institución.

Según la declaratoria, el informe requerido contiene opiniones y recomendaciones realizadas a los establecimientos sanitarios, y que de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información, se clasifica dentro de la información reservada.

Agregaron que el contenido puede comprometer las estrategias y funciones en procedimientos administrativos.

“Con base al artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública esta información se ha clasificado como reservada y se ordena la inclusión de ésta en el índice de la información reservada ya que puede llegar a comprometer las estrategias y funciones en procedimientos administrativos”, se lee en el documento de la declaratoria de reserva, firmada por el director.

La Oficial de Información en la resolución de “denegatoria a la información” detalló que aún no se han adoptado la decisión definitiva en el proceso deliberativo del documento de las inspecciones, opiniones y recomendaciones hechas a las farmacias de los hospitales públicos.

El 9 de julio de 2014, frente a la farmacia central del Rosales, el director de Medicamentos, Vicente Coto, dijo que el objetivo de las inspecciones era garantizar que en los establecimientos se cumplieran con las buenas prácticas de almacenamiento y que los productos se dispensaran de la forma adecuada a los usuarios.

Entre las condiciones que verificaron los delegados de la DNM están las de limpieza, el orden de los productos, la temperatura, la luz y la humedad en la que se encuentran los medicamentos.

Pocos días antes de arrancar con el plan, el director de la institución también hizo público los hallazgos de la inspección hecha en 27 farmacias ubicadas en Sonsonate y Usulután.

Entonces, Coto manifestó que los establecimientos guardaban las medicinas en lugares inadecuados y que estaban expuestos a una temperatura de 33 grados centígrados cuando lo adecuado es a menos de 30 grados.

Coto agregó que en las farmacias encontraron abundante polvo en las estanterías, basura en el suelo, inadecuada ventilación y filtración de humedad.

Agregó que al analizar unos frascos de vitamina encontraron que los componentes estaban descompuestos y se habían formado cristales.

Tanto Milton Brizuela, expresidente del Colegio Médico y representante del Sindicato Nacional de Médicos; y Miguel Orellana, director de la Asociación Salvadoreña promotora de la Salud (ASP), consideraron que los hallazgos del plan de inspección deberían darse a conocer.

Brizuela, además de lamentar que la institución no proporcione la información, indicó que esa medida demuestra que las críticas que hicieron en el pasado a la forma como está formada la Junta Directiva de la DNM, eran acertadas.

“Como médicos que trabajamos en hospitales y unidades de salud, del Ministerio de Salud, sabemos las grandes limitaciones en cuanto a infraestructura que se tienen, y lo más seguro que el denegar esta información sea porque no se cuenta con condiciones adecuadas para el almacenamiento de medicamentos”, comentó Brizuela.

Orellana expresó que, partiendo de los derechos ciudadanos de los usuarios de los hospitales públicos y en aras de promover la transparencia y mejorar la función pública sobre la gestión de medicamentos, sería beneficioso conocer el informe.

“Hay que recordar el discurso del señor Presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) en la toma de posesión cuando mencionó que en su gobierno iba a promover la transparencia, austeridad…”, acotó el director de ASPS.