Giuliani dará su plan anticrimen en mayo

La ANEP anunció que también presentará un plan contra la delincuencia durante el mismo evento que incluye represión, reinserción , rehabilitación, desarrollo y financiamiento

descripción de la imagen
El equipo de Rudolph Giuliani estuvo en El Salvador en enero pasado para analizar la delincuencia en el país.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-14 7:00:00

El exalcalde de Nueva York y actual consultor de seguridad, Rudolph Giuliani, entregará al país un documento con 28 recomendaciones para reducir la delincuencia en el país, anunció ayer el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.

“Tenemos ya en nuestras manos el documento que vendrá a entregarle al país el señor Giuliani el próximo 4 de mayo. El documento está siendo traducido, que obviamente viene en inglés”, dijo el presidente de la gremial.

Agregó que el documento es uno de dos partes, la cual será entregada durante la realización del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade).

La ANEP contrató los servicios de Giuliani para que diseñara una estrategia que permita reducir los delitos graves como homicidios, extorsiones y secuestros, entre otros que abaten al país.

En enero pasado Giuliani y su equipo hizo una evaluación de las instituciones de seguridad, en cuanto al personal humano, capacitación, tecnología, infraestructura y los recursos que necesitan la Policía y la Fiscalía para combatir el crimen.

Daboub indicó que el equipo de Giuliani hizo una análisis de cada institución para determinar sus problemas y sus posibles soluciones.

Agregó que el documento de 38 páginas tiene unas 28 recomendaciones finales.

“No venían a hacer un escrutinio de cada institución, sino que iban haciendo sugerencias de cómo resolver esos problemas”, dijo el presidente de la gremial empresarial.

Acotó que las recomendaciones de Giuliani serán entregadas al Gobierno y al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Además, que el documento contendrá una propuesta técnica e integral con operatividad y desarrollo.

Daboub dijo que en dicho material que entregará al país Giuliani hay propuestas de sentido común que, por estar tan cerca, no son vistas como necesarias en la lucha contra el crimen.

“Son ideas que han funcionado en otros países y Estados Unidos y que pueden ser aplicadas en el país. Acá (el equipo de Giuliani) estuvieron en comunicación permanente con las autoridades y los temas fueron discutidos con ellos”, dijo.

A criterio del presidente de la ANEP, el reciente anuncio del Presidente Salvador Sánchez Cerén contra la delincuencia deben de darse a conocer sin esconder nada ya que no amerita que así sea cuando las cosas se están “poniendo peor”.

El mandatario anunció que reestructuraría la PNC y que podría pedir que salgan más militares a apoyar a los agentes de la PNC.

“No puede ser que los niveles de delincuencia estén escalando, como lo están escalando. Lo importante no es que nos digan qué harán, sino que lo hagan”, recalcó.

Sin embargo, exaltó que con la nueva Ley Antiextorsiones este delito sea perseguido con más eficiencia.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, agregó que en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se abordó el tema de los asesinatos de los agentes de la PNC.

Se analizó de dónde provienen los ataques y que se está haciendo para frenarlos.

“Hay muchas tesis, una de ellas es que sea por represalia del envío de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca”, explicó Jiménez.

“Son obviamente mensajes que los grupos delictivos están enviando al país y es peligroso. El mensaje que dan las autoridades es que hay incapacidad y ineficiencia”, sostuvo Daboub. Explicó que el Estado no puede permitir que haya impunidad y que ese debe ser su mensaje.

Propuesta de ANEP

Daboub informó que durante el encuentro del Enade próximo, como ANEP harán la presentación de otra propuesta para combatir la delincuencia en el país.

Detalló que dicho documento será una estrategia integral de seguridad que incluirá represión, reinserción, rehabilitación, desarrollo y financiamiento. Actualmente en el país se cometen 15 homicidios diarios, según las últimas estadísticas de Medicina Legal. Dicha entidad ha detectado 10 municipios más violentos.