TSE por definir forma para revisar voto por voto en San Salvador

El Tribunal tiene 7 días a partir de ayer para el recuento de votos de San Salvador ordenado por CSJ

descripción de la imagen
Las credenciales que recibieron ayer los diputados electos son "provisionales", dijo Corte Suprema. Fotos EDH / René Quintanilla

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-14 7:00:00

Cómo se realizará el proceso para hacer el recuento de los votos de San Salvador ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es lo que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo desconocer ayer, pues aseveró que analizarán a fondo el contenido de la resolución.

El TSE tiene hasta el 21 de abril para cumplir la orden, es decir, 7 días durante los cuales, y según el registro en el sitio web del TSE, tendrían que revisar 2 mil 872 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en las que 570 actas han sido registradas con diferentes anomalías.

El magistrado Fernando Argüello Téllez lamentó que la decisión de la CSJ llegara tarde, pero acatarán lo que la Sala de lo Constitucional les ordene, y después de analizar la resolución, dijo que verían si se trata de abrir las urnas o solo de revisar las actas.

“Nosotros pudiéramos haber arreglado eso con tiempo, no llegó en el mejor momento, definitivamente, no se puede negar, cuáles fueron los motivos, no sé, pero que se acata la resolución, tenemos que hacerlo, de eso se trata, de ver si afectaría o no los resultados”, afirmó.

La resolución de la Sala de lo Constitucional llegó justo en el momento en que Olivo entregaba las credenciales a los diputados electos para que tomen posesión de sus cargos el 1 de mayo, pero ante la medida cautelar de la CSJ, de que sus documentos serían “provisionales”, algunos lo tomaron a bien y otros criticaron fuertemente la decisión.

El rechazo más firme fue el del secretario general del FMLN, Medardo González, para quien los magistrados de la Sala de lo Constitucional envían un mensaje de “irrespeto” a los diputados electos, al TSE y a los electores.

“Es un mal momento porque la Sala tuvo tiempo suficiente como para poder haber dicho algún planteamiento con esta sentencia, de hecho ya estábamos en el evento, inclusive es una falta de respeto a las personas, al TSE, a la institucionalidad del país, al pueblo salvadoreño que ha votado, veremos que continúa”, lamentó González.

René Portillo Cuadra, electo diputado de San Salvador por ARENA, lamentó que la Sala de lo Constitucional no admitió la solicitud de ARENA de que se abrieran las urnas después de la elección presidencial en 2014, cuando también lo pedían.

“Nos extraña y nos mantendremos vigilantes, más allá de una afectación a los partidos es una afectación a la seguridad jurídica del país y del elector, deslegitimaría este proceso de entrega de credenciales, porque se vería afectada la correlación de fuerzas”, acotó.

El análisis que hace Jorge Velado, presidente de ARENA, es que la resolución en vez de dañar al partido lo beneficia. Según dijo, si se hace el recuento de votos, ARENA estaría ganando el diputado 12 en San Salvador, ya que actualmente han ganado 11.

Secundó a Portillo Cuadra en que si los magistrados de la CSJ hubieran hecho lo mismo con la petición que hizo ARENA en la elección de 2014 de abrir las urnas, hoy el presidente de la República sería Norman Quijano y no Salvador Sánchez Cerén.

El diputado electo de San Salvador por ARENA, Mauricio Vargas, no se mostró muy preocupado, pues dijo estar seguro que su diputación no la pierde aún con el recuento de los votos urna por urna. “El recuento no creo que vaya a cambiar absolutamente nada, pero lo que salga lo vamos a aceptar”, reflexionó.

El pleito por la diputación de Vargas con Douglas Avilés, de CD, fue lo que llevó a este último a presentar un amparo en la CSJ que fue admitido ayer con la medida cautelar, asimismo, Josué Alvarado, quien compitió por el PDC.

Alvarado dijo sentirse optimista de que con la resolución el TSE está obligado a sumar las marcas por preferencia que no fueron contabilizadas en el escrutinio.

En tanto que Avilés indicó que el TSE debe tener claro que la Sala de lo Constitucional lo que ha ordenado es abrir las urnas y no solo hacer la revisión de las actas y pidió al Tribunal acatar la disposición.

También está el caso de Erving Ortiz, quien concursó como candidato a diputado por San Salvador con GANA. La Sala también admitió el recurso de Ortiz.

Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que él no corre el riesgo de perder su diputación, la única de 11 que logró obtener GANA en San Salvador. Aseguró que obtuvo una cifra mayor de marcas por rostro por sobre Ortiz.