Cuál fue la causa de la muerte del reo, ¿meningitis o estrangulamiento?

Epidemiólogo de Salud dijo que muerte de reo fue a consecuencia de meningitis

descripción de la imagen
El informe de Medicina Legal concluyó que reo pereció por estrangulamiento y no por meningitis, es decir, lo asesinaron en las bartolinas.

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-14 7:00:00

LA UNIÓN. El 8 de abril las autoridades del hospital nacional de La Unión confirmaron que la muerte del reo William Alexánder Portillo, recluido en las bartolinas policiales de la cabecera, fue a causa de meningitis; sin embargo, Medicina Legal confirmó el lunes que se trató de un estrangulamiento al interior de la celda.

El resultado de la autopsia descartó que haya sido por meningitis, como inicialmente aseguró el epidemiólogo Arnulfo Cruz.

Historia clínica

Dado el diagnostico inicial, el Ministerio de Salud ordenó una serie de medidas de prevención para evitar que quienes tuvieron contacto con el reo se contagiaran.

Para ellos dieron tratamiento y vacunas a más de 80 personas que tuvieron acercamiento con el recluso, tanto en las bartolinas como en su traslado al hospital y en el nosocomio.

El jefe fiscal de La Unión, Rafael Franco, dijo que, según la autopsia, fue asfixia por estrangulamiento la causa de muerte y descartó lo de la posible meningitis.

Al consultar al epidemiólogo Cruz sobre el resultado de la autopsia de Medicina Legal, sostuvo que el caso se manejó como sospecha de meningitis.

“Pero ahí ya es otra cosa de Medicina Legal, los que hicieron la autopsia; pero como era una alta sospecha tenía que darse profilaxis a todos, se ha hecho el descarte mejor, pero ante la duda se tomó como sospechoso”.

Cruz dijo que si la autopsia ha determinado que la causa de la muerte fue diferente a la que diagnosticaron en el hospital, no significa que como Salud hayan fallado en el diagnóstico clínico.

“Nosotros nos basamos en la historia clínica y en la evaluación que hace el médico”, dijo, para agregar que ese mismo día ingresó otro reo con síntomas parecidos, pero se descartó”.

No precisó detalles sobre ese cuadro clínico.

Debido a que inicialmente se aseguró de parte de Salud que se trataba de meningitis, la Policía ya había hecho las coordinaciones con la estación de bomberos para realizar el trabajo de desinfección de la prisión donde estuvo el recluso que falleció.

Alexánder Quintanilla, jefe de Bomberos, explicó que un oficial de la Policía llegó hacer las coordinaciones y que “nosotros estábamos en toda la disposición de apoyarles con la moto bomba para lavar las bartolinas; pero quedamos pendientes porque al parecer, esa enfermedad se descartó”.

Quintanilla dijo que de haber sido positivo el caso, parte del procedimiento, después de lavar las bartolinas con los equipos especializados que tienen, la Policía tenía que haber pedido a los detenidos que se deshicieran de la ropa que tenían en uso para descartar una contaminación”.

Roberto Munguía, oficial de la Policía, indicó que se ha iniciado un proceso de investigación contra 20 reos de la MS que estuvieron con la víctima el en la misma prisión. “Tiene que ser por homicidio, se supone que ellos hicieron ruido golpeando los barrotes para que no escucháramos”.

Darwin López, director de la unidad de salud de La Playa, dijo: “Al reo no le hicieron los exámenes y al haber duda si era o no meningitis se decidió hacer la parte preventiva”.