La universidad virtual iniciará con profesorados

Equipo del Mined y la UES trabajan en el proyecto planteado por el gobierno

descripción de la imagen
La apuesta por la universidad estatal virtual está enfocada en ampliar el acceso a la Educación Superior. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-25 7:00:00

En marzo del próximo año está previsto que la universidad estatal virtual empiece a funcionar, según confirmó el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Si bien en el país no existe experiencia previa ni una ley que regule la educación en línea, el ministro Canjura detalló que el proyecto está avanzando.

Muestra de lo anterior es que el 4 de mayo próximo una delegación del Ministerio de Educación (Mined) y de la Universidad de El Salvador (UES), donde se prepara el lanzamiento del centro universitario virtual, viajará a Costa Rica, para conocer la experiencia que en este campo tiene la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

La mencionada universidad, que tiene más de 35 años de trabajar con modelos de enseñanza virtual, brindará asesoría al equipo del Mined y de la UES que planifica el proyecto.

Canjura expresó que aunque la universidad en línea ofrecerá varias carreras, tienen previsto que inicie funciones con el tema de formación docente, “porque queremos apoyarnos en la universidad en línea también para fortalecer nuestra planta docente nacional y la construcción de la planta docente digital”.

El rector de la UES, Mario Nieto Lovo, sostuvo que en estos días están haciendo consultas con expertos curriculares para definir el modelo educativo a adoptar para esta nueva universidad y las carreras a servir.

Con respecto a las carreras que brindarán confirmó que hay acuerdo con el Mined para empezar con la formación de profesores, ya que muchos de ellos, debido a la ubicación geográfica, tienen dificultades para viajar y recibir los cursos de capacitación que imparte el ministerio.

Nieto Lovo sostuvo que la semana anterior el director de Educación Superior del Mined, el ingeniero Francisco Marroquín, le notificó vía telefónica que ya están disponibles cinco millones de dólares para poder iniciar con la etapa preliminar del proyecto.

Según el rector tienen la idea de que el año lectivo de la universidad virtual estatal esté conformado por dos semestres, tal como ocurre con el modelo universitario presencial del país.

“Nosotros vamos a hacer los esfuerzos necesarios para iniciar en febrero o marzo. Yo creo que el ministro coincide con nuestra visión de que el año lectivo debe iniciar igual que el año lectivo normal”, precisó Nieto Lovo.

El director de Educación Superior, Francisco Marroquín, dijo que la nueva institución se denominará Universidad Estatal en Línea, e inicialmente estará adscrita a la UES, pero luego se irá independizando poco a poco hasta tener sus propias autoridades.

“Si vamos a utilizar solamente cinco millones (de dólares) es porque vamos a utilizar los recursos que ya tiene la universidad (UES) instalados. Ahí hay edificios, profesores, equipo, experiencia y laboratorios”, manifestó.

Según explicó Marroquín, como parte del plan para desarrollar la universidad en línea se tiene previsto firmar convenio con la Universidad Estatal de Educación a Distancia de Costa Rica que les dará asesoría y les prestará algunos recursos, pero también con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este organismo les apoyaría en la gestión de los recursos.

El responsable de la dirección de Educación Superior espera que esta modalidad sea aceptada, pues permitirá a quienes tienen acceso a Internet formarse a cualquier hora y en cualquier lugar. El cree que esto permitirá cubrir población que actualmente no puede ingresar a la UES.