Polémica por la forma en que el TSE distribuyó a concejales

ARENA, GANA y PDC aprobaron una "interpretación auténtica" para corregir el error El FMLN y PCN reclamaron que es "temor" a compartir con otros partidos las alcaldías

descripción de la imagen
Alberto Romero, ARENA (derecha), Jaime Valdez, FMLN (al centro) y Santiago Flores, del FMLN.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-10 7:00:00

Una inusual votación en donde GANA acompañó a la bancada de ARENA para hacer una interpretación auténtica del decreto que aprobaron en 2013 para que en las recientes elecciones se implementaran los concejos plurales municipales, generó un fuerte debate entre esos partidos con el FMLN y el PCN.

En la plenaria del jueves por la noche una pieza de correspondencia solicitada por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) que pasó con urgencia encendió los ánimos de los legisladores, ya que ARENA y GANA reclamaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aplicó la distribución de los concejales con base en la cantidad de votos obtenidos.

La petición de Comures dice que los partidos se esforzaron en obtener más del 50 % de los votos válidos de cada municipio en los que compitieron, “confiando en que la diferencia entre el partido que ganara por mayoría simple y el que ganara con votos mayor al 50 % estaba en que a aquél se le asignaría el número de regidores necesarios para obtener una mayoría de miembros de concejales propietarios”.

Y que además de contar con esa mayoría “tendría la oportunidad y el derecho de participar en la adjudicación de más regidores tanto por el sistema de cociente electoral como por el de residuo”. (Ver más detalles en nota anexa).

Sin embargo, al decir del diputado Alberto Romero, de ARENA, lo anterior no fue aplicado por el TSE, y cuestionó que la entidad rectora en materia electoral interpretó de manera diferente la asignación de los regidores.

Los diputados del FMLN, Jackeline Rivera; y Mario Ponce, del PCN, respondieron con fuertes críticas a la acusación de Romero de que el TSE no distribuyó a los concejales conforme a los votos ganados en los comicios.

Rivera del FMLN expresó que a “ARENA siempre le ha dado miedo” de que existan miembros de otros partidos en los concejos municipales. Adujo que le “tienen temor a la transparencia”.

Mientras que Ponce lamentó que los alcaldes no quieren mirar más allá de “su mundo” que es el municipio en donde gobiernan, y que la Asamblea no debería de actuar respondiendo a “caprichos” de algunos jefes municipales.

Pero Romero, de ARENA, les echó en cara que si de “falta de transparencia se trata” también tendrían que reclamar a algunos alcaldes del PCN y del FMLN, quienes han cuestionado al TSE de que les han quitado participación que ganaron en sus respectivos concejos, a raíz de la interpretación que el TSE hizo del decreto.

Y como ejemplo les citó el caso del alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, del FMLN, así como el del pecenista Pedro Durán, munícipe de San José Villanueva, La Libertad.

“Iban a entrar los concejales que tuvieran más votos con base en cocientes y residuos, el TSE lo ha hecho con base a la pluralidad para que estén representados, según ellos, los diferentes partidos en los concejos”, abonó Guillermo Gallegos, de GANA.

Rivera, del FMLN, aseveró que con lo aprobado se “estaría engañando” a los alcaldes, ya que el TSE dejó en firme los resultados electorales el jueves por la noche y no se podrán hacer cambios, pero según Gallegos, mientras no entreguen las credenciales a los electos lo avalado ese jueves tiene validez, porque hasta ese día la Asamblea sesionó.

Antes de que el TSE dejara en firme los resultados finales del escrutinio, ARENA, PCN y GANA, interpusieron varios recursos alegando que de acuerdo con sus votos obtenidos les habían quitado un concejal, sin embargo, el TSE los declaró improcedentes.

El caso de ARENA es el de la alcaldía de San Tecla, en el cual el edil electo Roberto d’Aubuisson reclama al TSE que le corresponde un concejal más, y el del alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien ganó un segundo periodo en ese municipio.

En igual situación se encuentra GANA. Gallegos informó que tienen varias localidades con ese mismo problema, entre ellos: Guazapa, de San Salvador; y San Luis Talpa, de La Paz.