Asamblea ratifica $144.8 Mlls. en deuda

Son dos préstamos de $100 Mlls. para Bandesal y otro de $44.8 Mlls. para la Fiscalía

descripción de la imagen
La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar conversa con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad. fotos edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-28 7:00:00

A dos días de que termine el periodo de la actual legislatura, los diputados van a toda prisa para aprobar con la actual correlación de fuerzas políticas, la mayor cantidad de préstamos que el Gobierno necesita que la Asamblea ratifique con 56 votos.

Al grado que la plenaria quedó abierta ayer y continuará hoy por la tarde con el objetivo de seguir aprobando más deuda, ya que son más de $400 millones los que urgen aprobar antes del 30 de abril.

El pleno avaló ayer sin los votos de ARENA la adquisición de dos nuevas deudas por un total de $144.8 millones, a esto se suma que el jueves pasado los mismos grupos parlamentarios: FMLN, GANA, PCN, CD, PDC, los diputados tránsfugas y el legislador independiente Rodrigo Samayoa, también aprobaron al Ejecutivo la emisión de $900 millones en títulos valores para financiar programas en seguridad pública, área social, medio ambiente y para pagar deuda y capital de corto plazo.

Los $100 millones que fueron aprobados ayer servirán para el financiamiento del Desarrollo Productivo de El Salvador, según reza el decreto legislativo No. 397.

El empréstito es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los fondos serán administrados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), entidad que se encargará de distribuir el dinero en instituciones financieras y cooperativas que entregan créditos a la micro, mediana y pequeña empresa.

La finalidad del préstamo y que únicamente se trata de darle “garantía soberana”, ya que será Bandesal quien pague la deuda, son las razones por las que el PCN dio su respaldo, según lo manifestado por el diputado Mario Ponce.

La presidenta de Bandesal, Marina Mélida Mancía Alemán, explicó el pasado 13 de abril a los diputados de la Comisión de Hacienda de que los fondos ayudarán a promover con apoyo financiero y técnico el desarrollo de proyectos de inversión “viables y rentables de los sectores productivos del país, a fin de contribuir a promover el crecimiento y desarrollo de todos los sectores productivos”.

En esa ocasión Mancía Alemán indicó que Bandesal financiará proyectos de los micro, medianos y pequeños empresarios enfocados a planes de mejoramiento empresarial que mejoren indicadores de competitividad.

Así como para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, exportación de bienes o servicios, inversión en activos fijos y programas para el control y mejoramiento de impactos ambientales.

“No se compromete el presupuesto de la Nación ni se genera una carga financiera al Estado”, justificó Mancía Alemán.

El segundo préstamo avalado ayer es por $44.8 millones para la construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR).

La nueva deuda es con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el plazo del préstamo es para 15 años e incluye hasta 12 meses de periodo de gracia, contados a partir de la fecha del primer desembolso.

De acuerdo con el dictamen legislativo lo anterior permitirá a la FGR contar con “infraestructura propia, accesible, funcional, centralizada y debidamente acondicionada, para el fortalecimiento de la capacidad institucional mediante la centralización de las actividades y operaciones…”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, justificó que con el ahorro que la Fiscalía tendrá, porque ya no alquilará locales el Gobierno podrá pagar parte del préstamo.

Deuda sin ley fiscal

La bancada de ARENA ha criticado fuertemente que el FMLN endeude más al país y cuestiona que no se ha cumplido con la aplicación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, un compromiso que adquirieron los diputados cuando viajaron a Washington, EE. UU. a reunirse con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El lunes pasado los diputados de la Comisión de Hacienda lograron consenso en un proyecto fiscal que fue propuesto por el FMLN, pero que ARENA critica que no responde a los compromisos que debe adquirir el Gobierno de evitar el “galopante endeudamiento”.

De acuerdo con cifras que el propio secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha expuesto anteriormente, el país llevaba ya alrededor de $15,000 millones en deuda a inicios de 2014.

Según la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, el anteproyecto no cumple con las expectativas de poner límite al endeudamiento y cuestiona que solo se traza metas, lo cual, a su criterio, da luz verde para que el Gobierno se siga endeudando. (Ver más detalles en nota aparte).

Aval a más deuda hoy

La plenaria de ayer no fue suficiente para que los diputados pudieran aprobar los otros préstamos que les urgen aprobar antes de que el FMLN pierda la correlación legislativa que le permite ratificarlos al tener la llave de la mayoría calificada con GANA, PCN, PDC y CD.

Para hoy se prevé que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, del FMLN, ingrese los dictámenes de un préstamo de $122 millones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para la construcción del baipás de San Miguel.

Así como el dictamen para ratificar otro préstamo por $30 millones para promover la Ciencia y la Tecnología en los centros educativos con el BID.

Hay otros préstamos que también estarían siendo sometidos al pleno, entre ellos, uno de $32 millones con el BCIE para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, cabe mencionar que recientemente los diputados compraron por $4 millones un terreno propiedad del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), conocido como Villa Dueñas, lugar en el que recientemente el presidente de la Asamblea inauguró un espacio dedicado al arte y la cultura, también se prevé que edifiquen un auditorium.

Para realizar todas esas mejoras la Asamblea ha destinado $2 millones adicionales.

También está pendiente de ratificar otro préstamo por $115 millones con el BID para el mejoramiento del Corredor Pacífico. A este se suma otro con el BID de $20 millones para un programa de apoyo integral a la efectividad de políticas de Trabajo y Previsión Social. Hay otra deuda que el FMLN insiste que se ratifique que es de $48.6 millones con el JICA para un programa de contingencia antes desastres naturales.