CNJ pide no repetir lista de candidatos a la CSJ

Petición fue enviada ayer a Sala de lo Constitucional en un intento de revocar la decisión

descripción de la imagen
Ayer en el CNJ hubo intensas reuniones de los consejeros a fin de buscar una solución a los fallos de la CSJ. Foto EDH / Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-29 8:00:00

Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pidieron ayer a la Sala de lo Constitucional revertir el fallo que les ordena repetir la elección de los candidatos a ocupar magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 23 de abril pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema le ordenó al CNJ repetir el proceso de elección de candidatos a magistraturas al máximo tribunal de justicia debido a que no lo realizó de manera pública y transparente.

Ayer, uno de los consejeros del CNJ, Santos Treminio, informó que un día después de haber recibido la notificación oficial sostuvieron una reunión y el pleno decidió apelar la decisión de dicha Sala.

“Al recibir la notificación oficial se tomó la decisión en pleno de interponer un recurso de revocatoria de lo que la Sala plantea”, dijo Treminio.

Los magistrados de la Sala determinaron que el CNJ incumplió la orden de eliminar la secretividad en la elección de los candidatos a ocupar magistraturas en la Corte Suprema.

Esto, debido a que el CNJ convocó a una conferencia de prensa en la que dio a conocer el listado de 15 candidatos que había elegido para ser enviada a la Asamblea Legislativa y que esta la uniera a la otra nómina de 15 aspirantes que salieron de la elección hecha por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La Sala dio por no cumplida la sentencia argumentando que el CNJ no acreditó objetivamente en el procedimiento, el cumplimiento de su deber de motivación de la propuesta de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que no se demostró en el informe enviado que el referido Consejo haya realizado su deliberación y votación de forma pública y transparente, al elaborar la lista completa de candidatos a magistrados del máximo tribunal de justicia.

A criterio del consejero Santos Treminio, los magistrados de dicha Sala manifiestan que se ha cumplido la sentencia y que lo único que quieren es que se explique el procedimiento de la elección.

Agregó que la Sala de lo Constitucional les ha pedido solo el procedimiento que están siguiendo no el porqué han llegado a la conclusión de la lista de los 15 candidatos.

“Tiene sentido que no nos preguntaran eso, porque sino quedaría evidenciado que la Sala ya tenía conocimiento que ya teníamos los 15 nombres”, sostuvo el único consejero que habló sobre el tema.

A criterio de Treminio cuando les mandaron el plazo fatal de 24 horas para que explicaran el procedimiento que hicieron para elegir a los candidatos del CNJ para magistrados de la Corte Suprema de Justicia lo contestaron al día siguiente.

Elegirán nuevo presidente del CNJ

Con respecto a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal el nombramiento de Tito Edmundo Zelada como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Treminio dijo que tras ser notificados oficialmente convocarán a una reunión extraordinaria en la que elegirán al reemplazo. “Tenemos que convocar a reunión extraordinaria, llamar a un suplente y sustituir al presidente en el período que faltaba”, detalló Treminio.

A Zelada aún le faltaban cuatro meses para terminar su gestión al frente del CNJ.

Zelada fue elegido en septiembre de 2010, por los diputados de la Asamblea Legislativa, como presidente del CNJ. Un mes después Aliados por la Democracia presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que avaló la elección de Tito Zelada al frente del CNJ.

Los magistrados del máximo tribunal declararon inconstitucional su nombramiento debido a que la Asamblea Legislativa no verificó su vinculación partidaria con el partido oficial FMLN para dejarlo al frente de la entidad.

“Desde la primera demanda que en su momento la Sala declaró inadmisible un recurso contra la elección (de Zelada), se tenia que hacer un procedimiento ante la obligación de establecer la vinculación partidaria, ya que surge a raíz del mismo fallo de la Sala”, explicó Treminio.

Agregó que “no tenemos nada personal contra la Sala, pero declarar inconstitucional su nombramiento porque no se acreditó su afiliación partidaria quiere decir entonces que la Sala tiene documentado lo contrario”, recalcó el consejero.

La Unidad de Comunicaciones del CNJ que tras ser notificado oficialmente, Tito Zelada dejaba su puesto en dicha entidad.