Centroamérica en alerta ante amenaza de sequía

El resto de C.A. ha informado sobre las medidas para mitigar el impacto

descripción de la imagen
Centroamérica en alerta ante amenaza de sequía

Por

2015-04-13 12:00:00

Las predicciones de las principales agencias meteorológicas han puesto en alerta a varios países de la región ante la llegada del fenómeno de “El Niño” este 2015, que provocaría déficit de lluvias en el territorio centroamericano.

Sin embargo, en el caso de Honduras, Guatemala y Nicaragua, contrario a lo que sucede en El Salvador—, desde inicios de año vienen preparando estrategias que ayuden a minimizar los impactos del clima.

En el caso de Honduras, las condiciones de “El Niño” serán entre débiles y moderadas dejando precipitaciones irregulares, es decir que la temporada lluviosa iniciará de forma normal, pero después se verá considerable disminuida en ciertas zonas del país, según destacan periódicos internacionales.

Según lo pronostican, la diminución de lluvias rondará entre el 40 y 80 por ciento en algunos departamentos de Honduras, en especial los del Corredor Seco en la zona sur.

Ante esto, autoridades de ese país han informado sobre algunos planes para reducir la vulnerabilidad de las familias que habitan en el área del Corredor Seco.

Según lo indican periódicos locales, en algunos sitios se están haciendo cosechas de agua, cultivos resistentes a ese tipo de clima y además se promueven los huertos familiares.

“Los pronósticos para este año no son muy alentadores, sí sabemos que la sequía no será tan severa como la del año pasado, pero la canícula será prolongada y durante ese tiempo no habrá lluvia, situación que nos preocupa por la producción agrícola”, destacó recientemente el director de Preparación y Respuesta de Copeco, Dolan Castro.

En Nicaragua también hay alerta y medidas

Nicaragua no se queda atrás con la toma de decisiones ante la llegada del fenómeno climático.

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vaticinaron desde principios de año un “régimen deficitario” de lluvias por incremento de temperaturas en los océanos.

Representantes de la Empresa Privada informaron desde que se dio a conocer la expectativa del clima, que se trabajaría en un consenso de forma temprana, para tener planes alternos ante cualquier desastre que pueda incidir en las diferentes actividades económicas.

Guatemala vela por seguridad alimentaria

Por su parte, autoridades de Guatemala anunciaron desde febrero de este año, que de conformidad con los informes de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Fews Net, por sus siglas en inglés), se advierte que en el llamado Corredor Seco, que cruza cinco de los 22 departamentos del país, podrían ser afectados por el fenómeno climatológico.

Por tal motivo, la vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que eventualmente se sustituiría el programa de entrega de fertilizantes a hogares que dependen de la agricultura por continuar con la entrega de asistencia alimentaria.

Esta medida llega respaldada por los acontecimientos que afectaron a los guatemaltecos en 2014.

De acuerdo con el informe “De las palabras a los hechos: actuemos contra el cambio climático”, publicado por Oxfam Internacional, 87.5 por ciento del territorio guatemalteco tuvo susceptibilidad a la sequía y en esa área 70 por ciento de la población presenta desnutrición crónica.

Ese mismo año, unas 250,000 familias fueron afectadas por la sequía más severa que impactó al país en los últimos 40 años.