Excandidatos piden ante Sala CSJ conteo voto vía amparo

Tres ciudadanos que aspiraban a una diputación alegan que las múltiples irregularidades del TSE no garantizaron un correcto escrutinio de resultados.

descripción de la imagen
Ortiz (izq.) y García se ampararon ante la Sala de lo Constitucional para lograr revisión voto a voto. FOTO EDH / S. V??SQUEZ

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-09 8:00:00

Los excandidatos a diputados Óscar García, del PCN; Josué Alvarado, PDC, y Erving Ortiz, GANA, presentaron los primeros recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que las diferentes irregularidades del escrutinio final de las pasadas elecciones afectaron su consignación de votos y marcas.

Los demandantes estructuraron su amparo en violaciones a los artículos 72 y 78 de la Constitución de la República (el carácter libre, directo e igualitario del sufragio) y aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no contó los votos de forma adecuada, lo cual alteró la voluntad de los votantes del departamento de San Salvador.

“Nuestro petitorio es claro, queremos que se nos ampare y que cuenten voto por voto, porque se afectó la consignación de votos de forma clara. Con esto podemos demostrar que el Tribunal es obsoleto y se requiere una reforma constitucional amplia para quitar la contaminación política y partidaria que existe en el organismo electoral”, consideró García.

En este sentido, insisten que el organismo estableció un método de conteo de votos cruzados sin respetar la sentencia de la Sala que manda a valorar el voto por rostro y no por marcas.

“Este paso lo hemos dado en vista de las graves anomalías que se pudieron constatar en un proceso poco transparente que la población continúa criticando”, agregó Ortiz.

Los demandantes adjuntaron diferentes pruebas, entre ellas copias de todas las actas de San Salvador y de los votos razonados de varias mesas de escrutinio final, además del recurso de nulidad que se entregó al TSE, entre otra documentación.

Además de estos tres excandidatos, Douglas Avilés, diputado que aspiraba a la reelección por el CD, también pedirá a la Sala de lo Constitucional que revise su caso, igual que Wilfredo Salgado, también aspirante a al reelección, pero de la alcaldía de San Miguel.

Los demandantes consideraron que si los magistrados de la Sala resuelven de manera favorable estarían “defendiendo” la sentencia que emitieron relacionada con el voto cruzado y garantizarían el respeto a la voluntad de soberano, explicó García.

Por último indicaron que si la Corte determina que los resultados son correctos, se van a apegar a la resolución y no realizarán otro proceso de amparo.