Ven débil la Ley de Responsabilidad Fiscal propuesta

ARENA considera que la ley no establece límites claros de endeudamiento y se descarta definir un período de estabilización.

descripción de la imagen
En la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se ha discutido, por varias semanas, la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero el tricolor criticó ayer la debilidad del anteproyecto.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-27 7:00:00

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa elaboró ayer un dictamen favorable de la Ley de Responsabilidad Fiscal con los votos del FMLN, GANA y PCN, aunque este recibió la crítica del partido ARENA por considerar que la propuesta final no obliga al Gobierno a manejar con responsabilidad las finanzas públicas y a controlar el gasto.

Este nuevo marco legal podría ser aprobado hoy en Sesión Plenaria con los votos de 43 diputados, pese al rechazo del tricolor debido a que deja abierta la posibilidad de crear nuevos impuesto a corto plazo, consideró la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

“Es una propuesta de ley sin dientes, sin compromiso real del Gobierno, solo habla de metas no de límites, no define un compromiso de corto plazo para frenar la deuda y permite que se puedan crear más tributos porque el endeudamiento ya no es sostenible y el Estado tendrá que obtener recursos frescos para saldar los compromisos con sus acreedores”, analizó la parlamentaria.

El anteproyecto que elaboró la comisión, incluso, deja claro en su artículo ocho que se busca elevar la carga tributaria al 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) y asegura que en cinco años se tiene que bajar la deuda al 49 % en relación a este último indicador.

“Esos supuestos compromisos no los cumplirá este Gobierno, son como una herencia a largo plazo, una evasión al tema. Las metas se evaluarán luego de cinco años y no se tiene claridad de que el problema es grave”, indicó Milena de Escalón, del tricolor.

Sin embargo la presidenta de la Comisión, la efemelenista Lorena Peña, dice que el compromiso del oficialismo es bajar la deuda al 49 % del PIB, aunque no está definido un período de estabilización para evitar contraer más prestamos.

“Todo está técnicamente establecido, hay pisos y techos definidos, las temáticas están incluidas, obliga al Gobierno a cumplir metas y hay disposiciones transitorias para que el Gobierno presente un plan ejecutorio”, dijo Peña.

La otra crítica que hace ARENA es que no se controla el gasto corriente como parte da la responsabilidad fiscal y el fuerte déficit previsional que asciende a más de $20,000 millones.

“Esto se contemplará en la reforma de pensiones, no es parte de la cuestión fiscal aunque genere un peso significativo”, finalizó Peña.