Hallan dos pistolas y municiones a reos del penal de Ciudad Barrios

Lo anterior fue el resultado de una requisa previa al traslado de los internos hacia Izalco, en Sonsonate, ayer por la mañana

descripción de la imagen
Algunos de los más de mil traslados de reos de penales como Izalco, en Sonsonate. Fotos EDH / Lissette Lemus

Por El Diario de Hoy sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-24 8:00:00

Dos armas de fuego calibre 357, y abundante munición fue parte del hallazgo de ayer, en la requisa que las autoridades realizaron en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

Las autoridades de Seguridad, a través de la Dirección General de Centros Penales, ordenaron una segunda jornada de traslado de reos desde el penal de Ciudad Barrios hacia la penitenciaría de máxima seguridad en Izalco.

La jornada que comenzó ayer por la mañana fue acompañada con una requisa que dejó como resultado el hallazgo de dos armas de fuego. La Policía confirmó que las armas incautadas en el reclusorio son revólveres calibre 357, aunque no detallaron en qué sector del penal las encontraron.

Tampoco brindó detalles de cómo habrían llegado al recinto, aunque supone que con ayuda de los custodios.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el dato sobre el decomiso de las armas de fuego en el recinto carcelario al norte de San Miguel.

Las autoridades de Centros Penales confirmaron que los traslados de los 400 reos que llevaron de Ciudad Barrios al penal de Izalco, en Sonsonate, se realizaron entre la madrugada y mediodía de ayer y que por la tarde, al menos hasta las 4:30, los registros al interior del penal continuaban.

En las afueras del recinto migueleño, familiares de los internos se agruparon durante buena parte del día para tener detalles de los traslados y de qué reos eran quienes viajaban al occidente, además de lo que sucedía con la requisa.

Expectativa por el respaldo de los militares

El Fiscal General, Luis Martínez, asegura que le preocupa que estén proponiendo soluciones con el uso de la Fuerza Armada a un problema que no es militar. “En eso sí tenemos que ser muy cautos, muy atentos y dejar que la Policía y la Fiscalía hagamos nuestra labor”, externó.

Martínez afirmó que estarán dispuestos siempre a trabajar, sin descanso, sin vacaciones, para llevarle paz y tranquilidad a la población.

Además, el Fiscal General negó que se esté mezclando a las pandillas en los penales. Aseguró que se están trasladando de diferentes cárceles, pero son estructuras completas.

“Sería una situación muy complicada hacer eso, esa rivalidad demencial que tienen en las acciones que realizan generan más violencia”, indicó.

El Fiscal explicó que con la movilización que se hace de los reclusos de un penal a otro se desarticula toda la estructura que opera en las cárceles. “Esto va a permitir debilitarlos y nosotros vamos a seguir firmes en el combate a esas estructuras delictivas”, expuso.

Sobre la posibilidad de que las pandillas se unan, el Fiscal General afirmó la generación y la regeneración de las organizaciones delictivas se ve favorecidas por ese vacío de autoridad que existe en algunos lugares.

Ante esto, insistió en que cerrarán poco a poco todas las ventanas a las actividades delictivas, pero al mismo tiempo también se buscarán “nuevas oportunidades y esperanzas para la juventud”.

Considera que en El Salvador ya no se puede seguir perdiendo generaciones de jóvenes que solo van encontrar cárcel y cementerios, “si se dedican a este tipo de actividades (delictivas)”.

Por el contrario, una de las finalidades en el combate al delito es prevenir que los jóvenes sean arrancados del seno del hogar por delincuentes.

“Esa situación no puede continuar, y esos son parte de los planes integrales en que hemos estado trabajando, con un equipo del gobierno”, sostuvo.