Reiteran la falta de factor IX

Denunciaron la escasez del medicamento en el hospital Rosales.

descripción de la imagen
Reiteran la falta de factor IX

Por

2015-03-31 9:00:00

La Asociación de Hemofilia de El Salvador reiteró su denuncia sobre la falta de factor IX para tratar la hemofilia tipo B en el hospital nacional Rosales, pese a la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La excusa que ahora se maneja es que el medicamento es escaso, no cualquier laboratorio lo oferta y por eso no se compra”, se quejaron.

Los pacientes que han acudido al Rosales y al Bloom solo reciben “transfusiones con hemoderivados que prácticamente solo es el plasma fresco congelado e irse para su casa”, indicó el presidente de la Asociación de Hemofilia de El Salvador, Aníbal Medina.

Señaló que están a la expectativa de la resolución que pueda emitir la CSJ respecto al recurso contra las autoridades por la escasez de fármacos para los hemofílicos.

“Al Ministerio de Salud no le interesa comprar el factor IX y nuestro temor es que a través de alguna mentira se les haga creer a los magistrados que el factor IX no es de demanda, que es escaso y que los pacientes con hemofilia B inclusive no puedan acceder a las profilaxis”, añadió.