Buscarán alternativas para vendedores de La Tiendona

b Un incendio consumió 40 puestos de venta de verduras la noche del jueves

descripción de la imagen
Zona afectada por el incendio del jueves por la noche, en la plaza de mayoreo La Tiendona. Foto EDH / JAIME ANAYA

Por Raymundo Solano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-10 7:00:00

La alcaldía de San Salvador busca alternativas para los vendedores que resultaron afectados por un incendio que consumió 40 puestos de venta en el mercado de mayoreo La Tiendona, y espera reubicarlos en otros lugares de la misma plaza.

El siniestro, que se originó en el sector 7 del mercado la noche del pasado jueves y que fue controlado en la madrugada de ayer, dejó miles de dólares en pérdidas; se presume que lo produjo un corto circuito, según informó el Cuerpo de Bomberos.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, visitó la zona del siniestro en la que se comerciaban frutas y verduras, y dijo: “Estamos acá verificando daños para buscar las alternativas más viables para que reinicien su actividad comercial”.

De acuerdo con el edil, la gerencia de mercados municipales de la alcaldía buscará alternativas de espacios para reubicar a los vendedores mientras se trabaja en la recuperación de las áreas afectadas, que son 2 mil 200 metros cuadrados.

Sin embargo, los vendedores que perdieron sus productos por el incendio dijeron que no están de acuerdo con la alternativa que de momento les ofrece la comuna.

“Nosotros rechazamos la propuesta, lo que pedimos es que nosotros pudiéramos limpiar por nuestra propia cuenta y venir y amanecer vendiendo mañana”, dijo la vendedora mayorista Claudia Serrano.

Los vendedores también solicitaron ingresar a los puestos que se quemaron para rescatar la mercadería y continuar vendiendo afuera del edificio.

“Hay mercadería en la planta y pedimos bajarla para poderla vender porque es un producto perecedero. El problema es que nosotros no podemos esperar una semana ni 15 días; al alcalde yo lo entiendo porque no depende de él”, añadió Serrano.

Algunos de los afectados aseguraron que las pérdidas son altas. Uno de ellos dijo que casi un contenedor de aguacates se le había dañado, el cual tiene un valor entre 50 mil y 60 mil dólares. Hoy su preocupación es que tiene cinco más en la plaza.

“Tenía unas 300 cajas de aguacate y otras de papaya que ayer había recibido”, dijo un vendedor del área afectada, que se dedicaba a la venta de frutas.

“A las 10:00 (de la noche del jueves) dicen que agarró fuego, ya como a las 11:00 y 12:00 ya estaba todo prendido. Mi hijo tiene ya 25 años de vender acá (y hoy) estamos enjaranados”, dijo otra perjudicada por el siniestro.

Asimismo, pidieron al alcalde tomar medidas distintas a las que adoptaron en el Mercado Central, el cual estuvo cerrado por un largo tiempo, después de que otro incendio consumió varios puestos.

Quijano dijo a su llegada al mercado que “no puedo hacerles limpieza (de inmediato), porque perdemos el seguro” contra incendios.

Agregó que entendía la angustia y ansiedad de los afectados, y les insistió en la importancia de establecer un diálogo entre vendedores y la comuna.

La alcaldía no ha dado fecha a los afectados para regresar a sus puestos en el sector 7; de momento, serán ellos los que busquen una solución inmediata.