Sigfrido Reyes recibirá bono por $2,449.45

El presidente legislativo recibirá este beneficio al dejar la legislatura el 30 de abril

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes (der.), conversa con el vicepresidente del Congreso, el pecenista Francisco Merino. Foto edh/Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-23 7:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, quien por estatutos de su partido no pudo aspirar a un nuevo periodo, recibirá un bono por $2,449.45 el 30 de abril, al finalizar la legislatura actual.

La Asamblea Legislativa acordó entregar ese beneficio a los 84 diputados, del cual gozarán 29 de los que no fueron reelectos o que no participaron para mantener su curul.

Estos legisladores recibirán una bonificación equivalente a un 76.30 por ciento sobre su salario neto, es decir, sin incluir aguinaldos, gastos de representación y gastos de transporte y comunicación, según informó un directivo saliente del Congreso que pidió no ser identificado.

El que más dinero recibirá es el presidente legislativo, pues cuenta con un salario de $3,210.29 netos. En total, con gastos de representación, Reyes recibe un salario de $5,781.72 mensuales.

De acuerdo con el directivo consultado, en un inicio el bono sería entregado solo a los legisladores, pero acordaron también otorgarlo a los empleados para que estos no se mostraran inconformes, indicó.

Pero, según afirmaron otros directivos del Congreso, la medida no es nueva, sino que corresponde a la entrega de dos bonos anuales establecidos en la ley. No obstante, esta vez decidieron adelantar este beneficio para los diputados y empleados que ya no estarán en la próxima legislatura.

Esto se debe, explicaron, a que los legisladores y empleados ya no estarán en la planilla de la Asamblea a finales junio próximo, que es cuando se entregará la primera bonificación.

El directivo y diputado de GANA, Francisco Zablah, indicó que esta es la primera vez que se entrega el bono anticipadamente, lo que consideró un acto de “justicia”. “Es lo mismo que se hace todos los años, pero con un poco más de justicia, creo yo. Es la primera vez”, afirmó.

En total, la Asamblea gastará $53,842.37 este año solo para pagar el bono a los 29 diputados que se irán el próximo 30 de abril.

Tal como explicó Zablah, esto evitará que los nuevos empleados o diputados que lleguen no gocen de un bono de seis meses completos, pues solo habrán trabajado mayo y junio.

Según explicaron los directos del Congreso, la cantidad que recibirá cada legislador tendrá su respectivo descuento del Impuesto Sobre la Renta.

Diputados salientes beneficiados

Además de Reyes, entre los legisladores salientes que recibirán bono están el vicepresidente Enrique Valdés, de ARENA, que tiene un salario neto de $2,825.15, por lo que recibirá en concepto de bono $2,155.58. El salario de un vicepresidente con gastos de representación y de transporte y comunicación asciende de $5,225.15.

Asimismo, serán cinco secretarios de Junta Directiva y tres jefes de bancada los que abandonarán la legislatura. Ambos tienen el mismo suelo neto, es decir $2,568.58, por lo que recibirán una compensación de $1,959.82. El salario total en ambos puestos es de $4,854.3.

Los secretarios que ya no estarán en la nueva Asamblea son, de ARENA, Ernesto Angulo y Vicente Menjívar; del FMLN, Lourdes Palacios; del PCN, Rafael Machuca, y de GANA, Sandra Salgado.

Los jefes de grupo parlamentario salientes son Walter Guzmán, de GANA; Roberto Angulo, del PCN; y Douglas Avilés, de CD (aún en escrutinio por el nuevo conteo de actas de San Salvador que realiza el Tribunal Supremo Electoral).

Por último, hay 19 diputados de distintos partidos que dejarán su curul, por lo que se irán el 30 de abril con un bono de $1,763.62. Estos legisladores, que son considerados de “la llanura”, tienen un salario base de $2,311.43, aunque sumando los gastos de representación y de transporte y comunicaciones obtienen cada mes $4,025.72.

Estos legisladores son, por ARENA, Mario Valiente, Mariella Peña Pinto, Carmen Elena Figueroa, Roberto d’Aubuisson, Eduardo Barrientos, Manuel Portillo y Félix Ágreda Chachagua.

Por el FMLN están Emma Julia Fabián, Nery Díaz, Guillermo Olivo, David Rodríguez, Carlos Cortez, Darío Chicas y Antonio Echeverría. En GANA está César García, mientras que entre los tránsfugas de ARENA figuran Jesús Grande, Claudia Ramírez y Sigifredo Ochoa Pérez. Además, se incluye a Rodrigo Samayoa, tránsfuga de ARENA.

Se buscó al presidente de la Asamblea Legislativa para consultarle sobre el bono que recibirá, pero no fue posible contactarlo. Ayer por la mañana, tenía programada una entrevista televisiva en el canal 21, pero por razones desconocidas canceló su intervención.

También se le buscó durante la sesión plenaria, pero tampoco fue posible obtener una declaración de él al respecto.

Directivos defienden bono

Además de Zablah, el secretario de la Junta Directiva de la Asamblea por el FMLN, Guillermo Mata, señaló que no se trata de ningún regalo para los diputados, sino que es una prestación legal que se ha entregado desde hace varios años.

“Este es un pasivo laboral que se viene dando desde el año 2000, es una deuda que la Asamblea Legislativa tiene laboralmente con sus trabajadores”, aseguró.

Además, dijo, se ha malinterpretado que la bonificación solo es para los diputados que ya no estarán en la próxima legislatura. “Lo que se ha destacado es que es para los 29 diputados que se van, lo cual es distorsionar la información”, afirmó Mata.

También defendió que los legisladores y empleados salientes gocen de este beneficio laboral. “Lo que se ha hecho es en relación a que termina esta gestión de la Asamblea, sería injusto que los trabajadores que cesan en sus labores, diputados que no van a estar, no es justo que perdieran cuatro meses de seis de este bono”, manifestó.

Mata explicó que el bono que les corresponde a los empleados en diciembre constará de ocho meses, es decir desde abril, pero no precisó cuánto gastaría el Congreso en el pago del bono a los trabajadores.

“Lo que se acordó es cumplir esa obligación y lo que se ha hecho es pagarlos antes para que los que se van puedan gozar de este beneficio, y el otro se entregará hasta diciembre con relación ya no a seis meses, sino a ocho meses”, dijo.

En tanto, Zablah indicó que el bono ha cobrado expectación innecesariamente, pues siempre se ha incluido en el Presupuesto General de la Nación y en el plan de gastos del Órgano Legislativo.

“Cuando pasas el presupuesto de la Asamblea y es aprobado por los 84 diputados, en lo que votaron allí adentro va al bono, no es que la Junta Directiva está haciendo algo nuevo”, explicó.

No obstante, la medida ha provocado descontento en el sindicato de la Asamblea Legislativa, pues su secretario general, Luis Ortega, sostiene que solo recibirán un porcentaje de su salario.

Lo que el sindicato está peleando, según Ortega, es que si solo reciben un porcentaje, el resto les sea entregado dos meses después, es decir a finales de junio.

Ante esto, Zablah dijo que esa decisión dependerá de la nueva directiva, y agregó que los nuevos directivos no encontrarán ningún desfase en el presupuesto, sino que los montos han sido calculados para la entrega de los bonos.

Este tema, no obstante, ha causado hermetismo entre algunos legisladores que han preferido no dar detalles sobre el acuerdo tomado por Junta Directiva.

Algunos diputados como Francisco Merino, del PCN, dicen desconocer los aspectos del acuerdo para entregar la bonificación, quien se excusó de dar declaraciones al respecto.

“Mire, realmente no sé… es que yo no estuve la semana pasada. No participé, no he visto el acuerdo y no he visto cómo está el procedimiento”, dijo el también vicepresidente del Congreso.

Asimismo, al ser consultada, la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, exsecretaria legislativa, señaló que no tiene detalles sobre el tema, y aseveró que ella no ha recibido ningún bono.

Los legisladores tomaron el acuerdo de entregar el bono en una reunión de la Junta Directiva celebrada la semana pasada a puerta cerrada, pero hasta el momento no se ha conocido el acuerdo ni fue mostrado a la luz pública, pese a que el mismo ha sido solicitado por diversos medios de comunicación.