Dos lesionados en choque de rastra y bus en sector de la UES

Según Policía, conductor de rastra no respetó la luz roja del semáforo

descripción de la imagen
La rastra chocó contra un bus cuando circulaba a excesiva velocidad y el motorista irrespetó la luz roja del semáforo que está frente a la Universidad de El Salvador. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Lilibeth Sánchez Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-04 10:00:00

Dos personas resultaron lesionadas a las 5:50 de la mañana de ayer, al chocar una rastra con un autobús de la Ruta 9 en la intersección de la 25a. Avenida Norte y autopista Norte, en San Salvador.

Las víctimas fueron identificadas como Gerson Neftalí Hernández Cruz y Marvin Alexander Estrada, ambos pasajeros de la Ruta 9 a la hora del percance.

Los lesionados fueron auxiliados y llevados al hospital general del Seguro Social por socorristas de Comandos de Salvamento.

La inspectora Lorena Sosa, de la Subdirección de Tránsito de la Policía, dijo que el causante del accidente fue el conductor de la rastra, identificado como José Marín Polanco, quien fue detenido de inmediato. Sin embargo, minutos después escapó del lugar donde permanecía arrestado.

Sosa afirmó que Polanco viajaba a excesiva velocidad y no respetó la luz roja del semáforo en el sector de la UES, en momento que el bus de la Ruta 9 con derecho de vía, pasaba por el sector.

Del impacto que la rastra ocasionó arrastró varios metros al autobús y lo contraminó en el poste de donde se sostenía el semáforo, además en una ceiba plantada en el lugar.

De no haber existido ni la ceiba ni el poste, el percance pudo ser peor, dijo la inspectora. Ayudó también la hora en que se dio el accidente y el periodo vacacional, pues el autobús no iba repleto de pasajeros, ni había mucho tráfico en la zona.

“Gracias a Dios a esa hora el bus venía bastante vacío y eso ayudó a que el problema no fuera peor”, afirmó la inspectora. En el impacto también se dañó el semáforo que habría irrespetado Polanco en momentos en que manejaba la rastra.

Esta es la segunda vez que se registra un accidente de esa magnitud en la intersección de la UES, bulevar de Los Héroes, 25a. Avenida Norte y autopista Norte.

El 5 de marzo otra rastra se estrelló en el mismo lugar y derribó varios postes del alumbrado público.

El accidente dejó por varias horas sin el servicio eléctrico y cerrado el paso por una de las principales vías del sector.

Caos vehicular fue la consecuencia que ocasionó el hecho, más en un día laboral.

El paso de las rastras cañeras no es el regular, sino desde el 23 de enero que el Viceministerio de Transporte lo ordenó para realizar las pruebas de los buses articulados del Sitramss.

Ese cambio de alguna forma está pasando la factura a los capitalinos y las autoridades, sostienen los conductores.