ARENA buscaría reducir la cantidad de directivos

Donato Vaquerano, jefe de la bancada arenera, es de la idea que deben aplicar la representatividad electoral que dicta el Reglamento.

descripción de la imagen
ARENA buscaría reducir la cantidad de directivos

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-03-31 7:00:00

Actualmente la junta directiva de la Asamblea Legislativa la integran 14 diputados, cuatro son del FMLN, cuatro de ARENA, tres de GANA y tres del PCN, pero a raíz de la nueva correlación legislativa como producto de las pasadas elecciones la representatividad que tiene cada partido político podría variar, según lo externado por el jefe de la bancada de ARENA, Donato Vaquerano.

El diputado arenero asegura que en la elaboración de un nuevo Protocolo de Entendimiento que marcará los lineamientos a seguir para la formación de la nueva Directiva y de quién tome las riendas de la Asamblea, el punto a considerar es la representatividad que cada partido obtuvo en los recientes comicios.

Ante esto no descarta que el número de diputados que la integren sean menos o se queden igual como están: en 14.

“Eso mandata el Reglamento Interno que debe construirse de acuerdo a la proporcionalidad expresada en las urnas, puede ser un mecanismo que si un partido tiene los suficientes apoyos expresados en las urnas. Habría que hacer números, habría que ver con cuántos son los votos que necesitaría cada uno de ellos”, afirmó.

En las pasadas elecciones y de acuerdo al dato en firme oficializado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA logró 35 escaños; el FMLN 31 diputados, GANA obtuvo 11, PCN se quedó con 6 y el PDC logró un diputado.

Este punto así como los partidos que tendrán representación en las comisiones de trabajo será lo primero que los diputados analicen tras regresar de sus vacaciones.

Aún así el PCN y GANA se mantienen firmes en que deben seguir manteniendo sus representaciones en las distintas comisiones y es más, también las presidencias de algunas de ellas.

Por ejemplo, Manuel Rodríguez, del PCN, dijo que desean continuar presidiendo la comisión de Seguridad y la de Asuntos Municipales.