A casi un año de paradas las obras retoman trabajos

Ayer, la empresa Disa retomó los trabajos de la megaobra, los cuales quedaron con 45.16 % de avance

descripción de la imagen
La constructora Disa reinició ayer los trabajos en la terminal del Sitramss. Tiene 150 días para finalizar la obra. El plazo termina en septiembre. Foto EDH / MARVIN RODR??GUEZ

Por

2015-04-15 8:00:00

Los trabajos en la terminal del Sitramss fueron retomados ayer, casi un año después de que la obra quedara abandonada por la empresa que inició la construcción.

Cerca de las 9:00 de la mañana, al menos 10 personas, algunas carretillas y un camión que trasladaba maquinaria era lo que se encontraba en el terreno, ubicado en Soyapango.

“A partir del 15 de abril iniciarán -en concreto- la ejecución de la obra física”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson García, en una entrevista televisiva el pasado 10 de abril, en referencia a la reanudación de los trabajos.

La nueva constructora tiene 150 días calendario para finalizar el 54.84 % que hace falta de la infraestructura.

La terminal quedó con un avance del 45.16%, según resolución de liquidación de contrato entre la antigua constructora Cymimex y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), fechado el 27 de febrero de 2015.

La empresa mexicana Cymimex debía entregar la obra el 5 de noviembre de 2013. Después de vencerse la tercer prórroga otorgada por el MOP, el 24 de marzo, el Gobierno inició un proceso para caducar el contrato.

El VMT publicó en su página web que desde el pasado 6 de abril dieron la orden de inicio a la empresa Disa, S.A. de C.V. para continuar con la obra.

Según publicación en el sitio web Comprasal, la nueva constructora ganó la licitación por un monto de $4,687,771. Esta cifra es $1.7 millones más de lo presupuestado por Obras Públicas.

De los $45 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la infraestructura del Sitramss, $5.4 millones servirían para la construcción de la terminal.

Entre los trabajos que realizará Disa, están las plataformas para ascenso y descenso de los usuarios que utilizarán el sistema.

La empresa construirá las oficinas administrativas, la zona de comercios, de parqueos administrativos, de taxis y área de descanso de los choferes.

También tiene contemplado un puesto de socorro, el área de sanitarios y un puesto de información al público, según documento de licitación.

Plan piloto y tarifa

Los buseros que integran la sociedad Sipago-Sitramss esperaban que el Gobierno anuncie el costo del pasaje del Sitramss durante esta semana. Actualmente viajar es gratis.

Pero en los próximos días se podría terminar la gratuidad del pasaje en el Sitramss. Ayer, Contreras Teos dijo que continúan con “extensas” reuniones con las autoridades para acordar la tarifa, pero que muy pronto iniciarían con el sistema y los usuarios deberán pagar la tarifa que autorice el Gobierno.

Según declaraciones anteriores del secretario de Sipago, Rodrigo Contreras, el dinero presupuestado para la prueba piloto solo alcanzaba para cubrir la primera quincena de este mes. La empresa había destinado $1.5 millones para la prueba, la cual se prorrogó.

De acuerdo con el plan de ejecución presentado por las autoridades en diciembre de 2014, el plan piloto finalizará el 20 de marzo. La segunda fase de la prueba se prolongó y la tercera no tiene fecha de inicio. En esta tercera etapa los buses saldrían en horas pico y se incorporarían las primeras rutas alimentadoras.

El 21 de marzo iba a arrancar el sistema y el cobro de la tarifa autorizada, pero no ocurrió.