Diez pandilleros condenados por tres homicidios

Por los mismos crímenes, una docena de menores descuenta una condena tras haber participado en estos asesinatos perpetrados en Izalco.

descripción de la imagen
Diez sujetos que asesinaron a tres personas en hechos separados fueron condenados a 20 y 10 años de prisión. Foto EDH

Por

2015-04-22 8:00:00

El Tribunal de Sentencia Antimafia de Santa Ana encontró culpables a 10 pandilleros por el asesinato de tres personas en diferentes hechos cometidos en Izalco, Sonsonate, entre 2012 y 2013.

Luego de las investigaciones, todos los procesados fueron detenidos en junio de 2013, afirmó la Fiscalía.

Un implicado que se acogió a los beneficios penitenciarios a cambio de ayudar a esclarecer los tres homicidios ayudó a las autoridades a identificar a la estructura criminal integrada por más de diez adultos y una docena de menores, según la Fiscalía.

Por el primer asesinato fueron condenados Rafael Leonardo Lira y Juan José Ramírez, tras hallarlos culpables del homicidio en contra de Ramón Arnoldo Cortez Calderón, un crimen cometido el 6 de octubre en un terreno situado al costado sur de la colonia Atonal, del cantón Tecuma, en Izalco.

Por el asesinado de César Wilfredo Musto, fueron sentenciados Julio César Quezada Orellana José Jacinto Ramos, Mario Ernesto Uceda Ramos, José Antonio Pineda Cunza, y Juan José Ramírez, este último recibió la pena de 40 años de cárcel por estar involucrado en dos homicidios.

En el tercer caso, cometido el 22 de julio de 2013, fue asesinado Heriberto Rafael González Monge, en las riberas del río Zuzula, del caserío el Cushtal, cantón Tecuma, de Izalco.

Por este homicidio fueron condenados Ruperto Magno López Chinque, Guillermo Enrique López Chinque, y Mario Nelson López.

En otro proceso, William David González Cruz y Melkin Alexander Soriano Pérez fueron condenados a diez años de prisión por intentar asesinar a un estudiante en mayo 2014.

El ataque al estudiante fue cometido en la colonia Santa Isabel, de Nahuizalco cuando la víctima iba a clases.

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate fundamentó su condena en testimonios y prueba científica que incriminó a los imputados.