Alta incidencia de diarrea en los municipios de la zona norte de Usulután

Instan a los ciudadanos a mantener las medidas de higiene para evitar casos de diarrea y otras infecciones.

descripción de la imagen
Alta incidencia de diarrea en los municipios de la zona norte de Usulután

Por Lucinda Quintanilla Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-14 7:00:00

USULUTÁN. La muerte de dos niños de un año por diarrea, en municipios de la zona norte de Usulután, son los primeros registros de decesos por la enfermedad en el departamento durante 2015, según el Ministerio de Salud.

El padecimiento, desde inicios del año, ha mantenido una alza que causó durante varias semanas el registro de hasta 400 casos.

Las autoridades de Salud aseguran que, en el caso de los menores fallecidos, se produjeron porque los padres no los llevaron a un centro hospitalario y los trataron con curanderos.

José Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) en Usulután, mencionó que “los menores residían en Mercedes Umaña y Tecapán, y fueron dos casos de muertes comunitarias porque no salieron de sus residencias para ser tratados”.

Agregó que la enfermedad ha bajado su incidencia, ya que de 400 casos que venían arrastrando, ahora se tienen 200 cada semana.

Romagoza explicó que en

época seca son comunes las infecciones estomacales por la proliferación de bacterias a causa de las altas temperaturas, además de la proliferación de moscas, por lo que recomiendan a las familias tener cuidado con los alimentos que ingieren y con el correcto lavado de manos para evitar

enfermarse.

La enfermedad que tiene cifras altas en Usulután es el chikunguña, ya que en lo va del 2015 reportan 267, mientras que los casos de dengue han bajado porque este año se reportan 54, mientras que el año pasado se tenían a la fecha 173 casos.