Sin proveer hemodiálisis en Seguro Social por falta de agua

Funcionario del ISSS dijo que la cisterna no es grande

descripción de la imagen
Pacientes del Seguro Social reciben tratamiento en las instalaciones del hospital Médico Quirúrgico. Debido a la falta del servicio de agua potable, han tenido problemas para atender a los enfermos con insuficiencia renal. Foto EDH / archivo

Por Evelyn Chacón nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-17 9:00:00

Por dos días consecutivos, pacientes con insuficiencia renal que reciben hemodiálisis, se han quedado sin el tratamiento, debido a problemas con el suministro de agua potable en el hospital Médico Quirúrgico y la clínica de Monserrat, del Seguro Social. Así lo denunció ayer el sindicato de médicos de esa autónoma.

De acuerdo con datos proporcionados por el Sindicato de médicos trabajadores del ISSS (Simetrisss), diariamente se atienden tres grupos de pacientes para someterlos al tratamiento. Cada grupo es de 20 personas.

La hemodiálisis es el método a través del cual limpian los tóxicos del cuerpo, debido a que los riñones de los enfermos ya no pueden ejecutar esa función.

La máquina de hemodiálisis necesita agua para realizar el procedimiento; de ahí que la falta del suministro provoca la suspensión del servicio; explicó personal médico.

Durante esta semana, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) ha informado que, “por fallas eléctricas, por pandillas y por las lluvias” han suspendido el servicio de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Los sistemas Zona Norte y Río Lempa fueron dañados por las lluvias del miércoles en la noche, lo que afecta a los 14 municipios que integran el gran San Salvador.

Médicos temen que la falta del servicio de agua potable en las dos dependencias médicas se extienda por una semana, ya que en esos sitios no hay pozos que puedan paliar la situación.

Al consultar, vía teléfono, al servicio de hemodiálisis del hospital Médico Quirúrgico sobre si están realizando el tratamiento, la respuesta es que atienden “solo emergencias”.

El resto de pacientes deben esperar y llamar el día siguiente para saber si se reanudó el tratamiento.

El Simetrisss expuso que la alternativa para los enfermos es que se les aplique una diálisis; otro tratamiento que también sirve para limpiar los tóxicos del cuerpo.

Sin embargo, un miembro del sindicato explicó que no pueden hacerlo debido a que no tienen catéter blandos para ejecutar ese procedimiento.

La versión del ISSS

El subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Benjamín Coello, declaró a un canal de televisión que la cisterna que hay en el Médico Quirúrgico no “es de gran volumen”.

Añadió que la falta de agua también afectaría las cirugías electivas, las cuales podrían ser suspendidas. En referencia a los pacientes con insuficiencia renal, Coello explicó que en ese hospital se atiende a los pacientes “más graves” y que su reubicación para el tratamiento sería con base en el riesgo. El funcionario no hizo referencia a la situación en Monserrat.

Ayer al final de la tarde, a través de un comunicado, el ISSS informó que la falta de agua afectó la atención en los servicios de radiografías, exámenes de laboratorio y otros.

El ISSS aseguró “que en ningún momento se ha paralizado la labor en las áreas de atención de emergencia o que comprometan la vida del paciente”.

El comunicado añade que los exámenes a los pacientes serán reprogramados.