Urge plan de limpieza afuera de la Catedral

La belleza del Centro Histórico de Santa Ana es opacada por la suciedad y el desorden que hay en las calles.

descripción de la imagen

La modificación del recorrido de la procesión de la patrona de las fiestas santanecas, Señora Santa Ana, se debe a que anteriormente ha finalizado casi a medianoche, causando inconvenientes a muchos feligreses, explicó el párroco de Catedral, padre David Guardado. 

/ Foto Por Archivo

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-19 7:00:00

SANTA ANA. El daño que causa el excremento de las palomas que llegan a la Catedral de Santa Ana no es lo único que la deteriora. La falta de cultura de limpieza de algunos santanecos, las excretas y orines de los indigentes a su alrededor, así como la nula atención de las autoridades municipales también abonan al daño de las paredes externas de la joya arquitectónica.

El problema no es nuevo, ya que durante décadas la parte externa de la iglesia ha lucido sucia y maloliente, pese a que este inmueble es uno de los mayores atractivos del Centro Histórico de la ciudad.

El hecho de poseer edificios arquitectónicos con alto valor cultural parece que no es suficiente para que se les brinde la atención debida.

La pasada Semana Santa un grupo de feligreses tuvo la iniciativa de realizar una limpieza en las afueras del templo, debido a la pasividad de la alcaldía de no ejecutar jornadas de aseo por la época.

Según explicó el párroco de la iglesia Catedral, presbítero David Guardado, el objetivo de los gestores de esa iniciativa era realizar las actividades propias de las fechas en un ambiente limpio.

El sacerdote lamentó que las personas no respeten el valor cultural y espiritual del principal templo de la ciudad.

“Esto (los costados de la iglesia, sobre todo) parece un servicio público”, se quejó el religioso.

Aunque también externó su esperanza de que, previo a las fiestas patronales en julio próximo, las nuevas autoridades edilicias retomen este tema y colaboren con el ornato e higiene, no solo en los contornos de este templo, sino de todo el Centro Histórico.

Otro de los problemas que enfrenta esta iglesia es la ausencia de algunas tapaderas de los drenajes de aguas lluvias en sus calles aledañas, a raíz de lo que son utilizados como basureros públicos y hace que en la época lluviosa provoque inundaciones.

“Durante el invierno hay problemas, sobretodo en el callejón sur (de la iglesia), en eso tiene que intervenir la alcaldía, poner las tapaderas”, consideró el padre Guardado.

Intervención

El párroco de la iglesia Catedral recordó que hace dos años hubo una iniciativa ciudadana para conformar una asociación que velara por la limpieza del centro histórico de Santa Ana.

“Lamentablemente, la promotora de esa iniciativa falleció y entonces el proyecto se nos vino abajo”, reconoció el presbítero.

Sin embargo aseguró que mientras duró, se hicieron algunas actividades de limpieza que dieron frutos positivos para el ornato.

Agregó que otro aspecto que a su consideración podría ayudar a resolver el problema es la creación de servicios sanitarios públicos, ya que para utilizar los que funcionan frente al templo hay que cancelar y no toda la gente tiene suficiente dinero para pagar.

Se intentó conocer sobre los planes de limpieza que ejecuta la alcaldía en torno a este templo católico centenario; pero a través de la oficina de comunicaciones, el departamento de aseo urbano se limitó a decir que realizan la limpieza normal que hacen en toda la ciudad, como lo es el barrer a diario las aceras.

Sin embargo, no detallaron tener ningún tipo de plan especial de limpieza.

En el problema también influye el hecho de que las autoridades municipales tampoco aplican la ordenanza contravencional que sanciona a aquellas personas que ensucian las calles o realizan sus necesidades fisiológicas en plena vía pública.

“Si de verdad se aplicara la ordenanza contravencional (con las multas), creo que tuviéramos otro tipo de ciudad, más limpia y ordenada”, opinó Orlando Vizcarra, un ciudadano santaneco.