Mueren 9 mareros al enfrentarse con 4 soldados

Mareros dispararon contra la Fuerza de Tarea Ares en el cantón Ulapa Arriba, Zacatecoluca

descripción de la imagen
Sospechosos de atacar a la patrulla de soldados fueron capturados por la Policía, cerca del área donde ocurrió en enfrentamiento. Fotos EDH / Jaime Anaya

Por

2015-04-18 11:00:00

Al menos nueve pandilleros murieron ayer por la tarde al enfrentarse a balazos contra un grupo de soldados de la Fuerza de Tarea Ares, de la Fuerza Aérea en el cantón Ulapa Arriba, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Un militar informó en la zona que una patrulla de cuatro soldados transitaba por la zona, cuando fueron sorprendidos por un grupo de al menos 30 pandilleros, algunos de ellos armados.

Los pandilleros abrieron fuego al ver a los soldados, aseguró la fuente.

“Estaba un grupo de cuatro elementos en patrullaje y estaba un grupo de individuos prevenidos y abrieron fuego a la patrullita, lo que hizo la patrulla fue reaccionar al fuego”, dijo el militar.

El enfrentamiento duró varios minutos, quedando en el lugar nueve pandilleros muertos. “Hay nueve muertos, heridos ninguno y solo dos detenidos”, dijo el militar sobre el tiroteo.

Indicó, además, que los soldados confiscaron dos fusiles M-16 y un arma corta.

Dos de los atacantes que murieron quedaron tendidos entre los caminos vecinales con fusiles M-16 a su lado.

De acuerdo con el director de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, el enfrentamiento de ayer “es parte de la operatividad que la Fuerza Armada y la Policía tienen en las zonas rurales de Zacatecoluca”, tras conocerse por medio de redes sociales que sujetos mostraban armas largas, en lugares de ese municipio.

Ramírez Landaverde añadió que muchos de esos pandilleros están detenidos o murieron en enfrentamientos con autoridades.

Rastreo y más capturas

Tras el enfrentamiento, al lugar acudieron más soldados y agentes de la Policía Nacional Civil, que emprendieron la búsqueda de los demás pandilleros que habían escapado del sector tras la balacera.

Vehículos militares y también de la PNC recorrieron las calles del cantón en busca de los mareros.

En la búsqueda las autoridades capturaron a más sospechosos de haber participado en el enfrentamiento contra los efectivos militares.

“Durante un patrullaje preventivo en el cantón Uluapa Arriba, en el municipio de Zacatecoluca departamento de La Paz, personal que integra la Fuerza de Tarea Ares, sostuvo un intercambio de disparos con un grupo aproximado entre 25 y 30 miembros de la pandilla 182”, informó la Fuerza Armada en un comunicado sobre el enfrentamiento.

Agregó que “como resultado de este enfrentamiento fallecieron nueve pandilleros a quienes preliminarmente se les ha encontrados dos fusiles M-16, una pistola calibre 9 milímetros y abundante munición”, indicó la entidad castrense.

Añadió que tras el incidente armado rastrearon la zona en búsqueda de los demás atacantes apoyados por patrullas de la PNC.

Un jefe policial de la zona, que no se identificó, confirmó que todos los muertos en el hecho son pandilleros.

“Ciudadanos llamaron de forma anónima y denunciaron la presencia de pandilleros en la zona”, dijo la fuente policial.

Indicó que en el enfrentamiento solo participaron soldados, pero indicó que no hubo militares lesionados.

Se conoció que son pandilleros de la mara 18 del ala Revolucionaria.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció, ayer temprano, que se preparan batallones de reacción inmediata de la Fuerza Armada para apoyar a la PNC para combatir a los delincuentes.

El mandatario dijo que no quedarían impunes los ataques contra los cuerpos de seguridad. “Hemos acordado que vamos a construir una unidad especial dentro de la Policía, de reacción inmediata. Vamos a agrupar alrededor de 1,200 agentes para responder de forma inmediata en aquellos lugares que son centros de máxima peligrosidad, que hemos detectado que son 50 municipios en el país, aseguró el Presidente sin detallar cuáles son.

Matan a sargento en cantón de Panchimalco

Anoche, fuentes castrenses y fiscales informaron de un nuevo ataque en el que pandilleros asesinaron al sargento Pablo Cándido Vega, en el cantón Pajales, en Panchimalco, al sur de San Salvador.

La víctima, quien estaba destacada en el Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA), descansaba en su casa cuando fue atacado a balazos por pandilleros de la 18.

En los últimos meses, pandilleros han arreciado sus ataques a policías y soldados, sobre todo cuando están en descanso, suman más de 20 víctimas.

Asimismo los enfrentamientos de pandilleros con policías y militares han dejado a varios mareros muertos. El 25 de marzo pasado, agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) , de la PNC, se enfrentaron a tiros con al menos 25 pandilleros que estaban reunidos en una finca en San José Villanueva, La Libertad.

En la balacera murieron ocho pandilleros, entre ellos algunos cabecillas. Un agente policial resultó lesionado.

Las autoridades dijeron que les seguían la pista a los pandilleros desde hace unos tres meses y que tenían información de que se iban a reunir para planificar delitos en la finca San Blas, ubicada en el cantón El Matazano, del referido municipio.

Como a la 1:00 de la madrugada, los agentes de la fuerza élite se dirigieron al lugar y, cuando los pandilleros “antenas” (que se encargan de vigilar) los vieron, dispararon con armas de alto calibre.

Los policías se defendieron y así empezó una balacera que, según las autoridades y algunos pobladores, se extendió por una hora. Al menos cuatro de los sujetos murieron frente a la casa donde estaban concentrados; el resto en la parte trasera del inmueble al intentar huir.