Sin señal telefónica en las islas

Señal que reciben en zona es hondureña

descripción de la imagen
Los isleños se quejan de no tienen señal de telefonía salvadoreña y deben gastar más de la cuenta para comunicarse. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-25 8:00:00

LA UNIÓN. Los habitantes del caserío Playona, del cantón isla Zacatillo en la jurisdicción de La Unión, así como los del cantón isla Conchaguita de Meanguera del Golfo, incurren en altos costos económicos para comunicarse al interior del país a través de la telefonía móvil debido a la falta de señal salvadoreña en la zona. Para hablar usan un chip internacional de Honduras.

En la isla Zacatillo el problema sucede en el caserío Playona, ahí no existe repetidora salvadoreña de las compañías de teléfono, tampoco en Conchaguita. Para comunicarse con sus familiares a La Unión, el gasto que hacen es como si estuvieran llamando fuera del país, pues compran una tarjeta de 25 lempiras equivalentes a dos dólares con la que logran hablar tres minutos máximo.

Los isleños aseguran que eso les afecta mucho en la economía local y que esas divisas quedan al vecino país de Honduras.

Óscar Villatoro se dedica a trabajar como guía turístico en lancha y dice que la mayor parte del tiempo lo pasa en el barrio Concepción de La Unión, pero su familia vive en la isla Conchaguita y para comunicarse con su esposa tiene que gastar el doble en saldo.

“En toda la isla Conchaguita y en Playona de Zacatillo la población usa un chip internacional de una compañía de Honduras porque no tenemos cobertura de la señal móvil salvadoreña de ninguna compañía, tenemos solo el roaming y solo por recibir una llamada me están cobrando más de 90 centavos, y si yo la hago pago $1.70 lo tenemos que hacer por necesidad”, dijo.

Todo el saldo que la gente de esas comunidades utiliza para comunicarse ya sea al interior del país o en el exterior tienen que comprarlo en tarjeta prepago hondureña. “Aquí la gente te esta comprando tarjeta hondureña de la compañía que más señal pega, creo que en el vecino país la compañías están percibiendo cerca de unos mil dólares mensuales solo en consumo de tarjetas”, agregó Villatoro.

Jesús Ventura, presidente de una cooperativa de pescadores de Playona de la isla Zacatillo, dijo que en el caserío son pocas las personas que tienen teléfono fijo y que esa red la tiene una compañía salvadoreña que funciona a través de un cable que se conecta hasta caserío La Estufa donde está la antena, pero la mayoría de las familias tienen más de un celular y todos utilizan chip internacional.

“Playona se ubica frente a Amapala de Honduras, aquí no hay ninguna antena repetidora y por eso solo tenemos señal del vecino país, nos sale caro hasta para comunicarnos desde Playona a La Estufa, siempre dentro de la misma isla, porque nos sale llamada internacional”, dijo.

Hace cinco años, según Ventura, tuvo la oportunidad de comunicarse con algunas compañías y hablaron del tema, pero detallaron que por no haber mucha demanda de teléfonos celulares les saldría caro invertir en ese momento.

Para conocer si las compañías de telefonía en El Salvador tienen algunos planes de inversión para mejorar las comunicaciones en esas comunidades del Golfo de Fonseca se buscó información a través de la unidad de comunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones Siget, con el licenciado Adalberto Elías, quien dijo que esa información no la maneja la Unidad de Comunicaciones.

Aseguró que lo pasaría de inmediato a la oficina de Información y Respuesta con la oficial de información, aunque la respuesta se puede tardar varios días, externó.

Al cierre de la nota, no había respuestas.

También se solicitó información a la compañía Movistar El Salvador en un mensaje a través de su fan page.

Respondieron: “te agradecemos de antemano sobre el comentario que nos brindas en esta ocasión, referente a la poca o nula, cobertura que existe en la zona donde nos comentas, hacemos de tu conocimiento que haremos lo posible para que el área correspondiente pueda tomar acciones en el asunto para poder brindar un mejor servicio en dicha zona”.